CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Rusia niega llamada de Putin a Elton John sobre derechos de homosexuales

Por Jethro Mullen

(CNN)-- ¿Hubo o no hubo llamada?

El cantante Elton John afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, se puso en contacto con él para hablar de los derechos de los homosexuales. Pero el Kremlin niega que la conversación tuviera lugar.

"Agradezco al presidente Vladimir Putin para acercarse y hablar por teléfono conmigo hoy", escribió Elton John en un post el lunes en su cuenta de Instagram, en el que agregó una foto del líder ruso. "Buscaré reunirme con usted cara a cara para discutir la igualdad LGBT en Rusia".

En Moscú, la oficina de Putin fue categórica al expresar que el cantante, que a menudo defiende los derechos de los homosexuales, estaba equivocado.

"Eso no es cierto. No hubo conversación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas el martes, según la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

Las declaraciones contradictorias dejaron un rompecabezas sobre qué pasó realmente. ¿Acaso Elton John fue víctima de una llamada falsa?

Los representantes de la estrella del pop no ofrecieron ninguna respuesta el martes. Mientras tanto, el post se mantuvo en su cuenta de Instagram, con cientos de comentarios.

"Me encantaría conocerlo"

Elton John había dicho en una entrevista el fin de semana con la BBC que deseaba reunirse con Putin para hablar sobre el tratamiento de las personas homosexuales en Rusia.

"Me encantaría conocerlo", dijo el cantante. "Me encantaría sentarme con él y hablar con él. Son probablemente castillos en el aire. Pero al menos lo intento".

Cuando se le preguntó qué le diría a Putin, el cantante dijo: "Aceptémonos y vamos todos a reunirnos y tratar de resolver los problemas del mundo, pero no aislemos ni tengamos prejuicios contra los gays".

Rusia, criticado sobre derechos de los homosexuales

Grupos de derechos humanos han criticado como altamente discriminatoria una ley rusa aprobada en 2013 que prohíbe la discusión pública de los derechos de los homosexuales y sus relaciones en cualquier lugar en que los niños puedan escucharlas.

Según un informe publicado en diciembre por Human Rights Watch, las autoridades rusas no están protegiendo a las personas homosexuales de la persecución y no están procesando a los autores de un creciente número de ataques homófobos.

Putin dijo que la prioridad de Rusia es "una saludable familia tradicional y una saludable nación", pero que eso no significaba que iba a perseguir a los "de una orientación no tradicional".

Peskov, portavoz del Kremlin, dijo el martes que Putin "sigue abierto a discutir cualquier problema de derechos humanos, cualquier pregunta, siempre está listo para explicar la situación real".

Pero no está claro si va a hablar con Elton John en persona en un futuro cercano.