CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Terremoto de magnitud 8,3 sacude el centro de Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un terremoto de magnitud 8,3 sacudió el miércoles el centro de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), lo que dejó al menos ocho muertos, un desaparecido y un millón de personas evacuadas, según el último balance proporcionado este jueves por las autoridades chilenas.

Mira aquí la galería

El sismo, que en un principio había sido estimado con una magnitud de 7,9, ocurrió a las 7:54 p.m. hora local (6:54 p.m. hora del Este) a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 232 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros.

Al sismo le siguieron decenas de réplicas.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que un millón de personas fueron evacuadas y la presidenta Michelle Bachelet destacó la rapidez con la que se llevaron a cabo las evacuaciones para proteger a las personas.

"Se va a declarar zona de catástrofe en todas las zonas afectadas", dijo Bachelet. "Nos permite agilizar la ayuda a las familias afectadas".

publicidad

El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó que en Illapel, cerca del epicentro, siete personas quedaron lesionadas.

Alertas de tsunami en el Pacífico

La Onemi de Chile informó que un tsunami comenzó a registrarse a las 8:20 p.m. en la localidad de Tongoy. La altura máxima del tsunami fue de 4,6 metros. Las autoridades chilenas declararon la alerta roja a nivel nacional luego de que se confirmó el arribo de las primeras olas. La alerta fue cancelada horas después.

Avisos de tsunami fueron emitidos a miles de kilómetros de distancia, incluso en Hawáii y California.

Los condados de Los Angeles, Orange y San Diego advirtieron a los residentes mantenerse alejados de las playas y puertos, debido a las posibilidades de fuertes corrientes.

Incluso Nueva Zelanda emitió una alerta. Se espera que las corrientes de marea fuertes y grandes olas en algunas áreas, dijo Shane Bayley del Ministerio de Defensa Civil de Nueva Zelanda.

'Se sintió realmente intenso'

Fotografías tomadas dentro de un centro comercial en La Serena, una ciudad costera justo al norte de Coquimbo, mostraron paredes colapsadas y anuncios en el piso, así como mobiliario cubierto por los escombros.

"Todo el mundo salió corriendo. Las ventanas temblaban. Las cosas se cayeron ... El impacto fue fuerte", dijo Emily Hersh, que vive en Santiago. "Incluso después de que salí, me sentí mover la tierra".

Fabrizio Guzmán, gerente de comunicaciones en Chile para World Vision, dijo que el sismo golpeó durante la hora punta, causando congestionamiento que dejó a muchas personas varadas en las calles mientras intentaban regresar a casa.

"Había muchas personas asustadas, corriendo por las calles, cuando comenzó el sismo”, dijo. "El sismo se sintió realmente intenso y pareció durar por varios minutos".

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, dijo a CNN Chile que la ciudad se estaba inundando y que el 95% de los habitantes han perdido la energía eléctrica. Los residentes pudieron evacuar antes de que las olas comenzaran a golpear la costa.

La fuerza del sismo se aprecia en imágenes captadas por la cámara de seguridad en la casa de nuestro compañero Ricardo Ortiz en Lampa, cerca de Santiago.

'Anillo de Fuego'

Chile es una de las regiones más propensas a los terremotos en el mundo.

El país está en un arco de volcanes y fallas tectónicas que cubren todo el Oceano Pacífico, llamado 'Anillo de Fuego'. El área experimenta de forma frecuente sismos y erupciones volcánicas.

Desde 1973, Chile ha tenido más de una docena de sismos de magnitud 7 o mayor.