CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿A qué fueron cuatro helicópteros rusos a Siria? EE.UU. mira con cautela

Por Barbara Starr

WASHINGTON (CNN) -- Un funcionario estadounidense le dijo el miércoles a CNN que cuatro helicópteros militares rusos llegaron a la base aérea en Siria que Rusia está fortaleciendo, lo que ha ampliando la movilidad de las fuerzas rusas allí.

Los cuatro helicópteros también aparecen en las imágenes de satélite provistas a CNN por AllSource Analysis. La compañía dijo que ellos las tomaron el martes y que muestran el Aeropuerto Internacional Bassel al-Assad en Siria con áreas recién pavimentadas, tanques y otros equipos.

Según el Pentágono, incluso mientras que Rusia mueve tanques, artillería móvil y vehículos blindados a Siria, el Secretario de Defensa, Ashton Carter, en este punto le deja al Secretario de Estado, John Kerry, la tarea de liderar las discusiones de Estados Unidos con su homólogo ruso, el Ministro del Exterior, Sergei Lavrov, sobre asuntos de movimientos rusos en Siria.

"Debido a que ya tenemos comunicaciones eficaces con Rusia a través de una variedad de canales, particularmente entre el Secretario Kerry y su homólogo, a la fecha no ha habido razón para que el Secretario Carter inicie otra", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, en una declaración por correo electrónico.

Kerry dijo el miércoles que en su tercera conversación con Lavrov en menos de una semana, él dejó "claro que el continuo apoyo a favor de (Bashar al-Assad) presenta el riesgo de hacer que el conflicto escale y que además socava nuestro objetivo común de luchar contra el extremismo".

publicidad

Kerry le dijo a Elise Labott de CNN que Lavrov aseguró que los rusos planifican luchar contra ISIS, pero Kerry dijo que él no lo cree "al pie de la letra, puesto que vemos los tipos de aviones o los tipos de municiones, etc., y esto evidentemente provoca preguntas mucho más serias sobre lo que está pasando".

Él también dijo que los rusos están proponiendo una "conversación de militares a militares" dirigida a asegurar que los rusos y las fuerzas de la coalición no entren en conflicto entre ellas en los cielos y en otros lugares.

Tras bastidores, los altos funcionarios militares están de acuerdo, y dijeron que se vuelve esencial determinar las intenciones militares de Rusia. Si las fuerzas terrestres rusas fueran a comenzar a moverse alrededor, Estados Unidos querría saber en dónde se encuentran esas unidades para asegurarse de que accidentalmente no resulten siendo objetivos de las fuerzas aéreas de la coalición, le dijo un oficial de defensa a CNN.

Del mismo modo, si Rusia mueve aviones de combate, el Pentágono necesitaría discutir en detalle con los rusos cómo manejar un conflicto potencial en el espacio aéreo.

Oficiales del Pentágono dijeron que ellos creen que la actual intensificación rusa continuará durante varios días más, pero luego Rusia puede, finalmente, mostrar sus intenciones y estrategia durante la próxima Asamblea General de la ONU.

Cómo negociar sobre una base militar con los rusos estará entre los primeros desafíos del General Joseph Dunford, quien recibe el cargo como presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor más adelante en este mes. Se espera que Dunford viaje al Medio Oriente unas semanas después de asumir el cargo.