CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

Francisco a la juventud: "Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco respondió este jueves desde el Vaticano a preguntas de estudiantes de La Habana y Nueva York durante una teleconferencia que realizó CNN en Español sobre su iniciativa Scholas, que busca unir a la juventud a través de los deportes, las artes y la tecnología.

Al ser cuestionado por un estudiante cubano sobre un ejemplo de liderazgo, Francisco respondió: “Te diré algo, un buen líder es aquel que es capaz de generar otros líderes. Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano. El verdadero liderazgo es fecundo. Cada uno de ustedes tiene una semilla de liderazgo”.

El pontífice añadió que “los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla del liderazgo a otros, no tienen valor. Son dictadores”.

En la conversación con los jóvenes, el papa hizo gran énfasis en la importancia de la educación como motor de cambio para el futuro.

"Un pueblo sin educación decae, incluso hasta el nivel de los instintos”, dijo.

publicidad

"Tenemos que educarnos entre nosotros, no esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo”, señaló.

Además, manifestó que parte fundamental de la educación es que los niños gocen del derecho al juego.  "Un niño tiene derecho a jugar, a la educación”.

Francisco mostró una bala que le dio un joven de un lugar en guerra y luego la enterró en un olivo como símbolo para acabar con la violencia y sembrar vida.

Así como lo hizo en su encíclica Laudato si, el papa reiteró que "hay que empezar desde la juventud a hacerse cargo del medio ambiente".

Francisco, el primer papa de América Latina, obtuvo el reconocimiento tanto del presidente de Estados Unidos Barack Obama como del de Cuba, Raúl Castro, por ayudar a restablecer las relaciones entre los países vecinos.

El papa Francisco realizará una visita a Cuba y Estados Unidos comenzando el sábado, cuando arribe a La Habana y realice una misa en la Plaza de la Revolución, además de sostener un encuentro con funcionarios gubernamentales y visite la Virgen de la caridad del cobre, la santa patrona de la isla.

El papa será el tercer líder consecutivo de la Iglesia Católica Romana en visitar Cuba. San Juan Pablo II estuvo en la isla por varios días en 1998, y el papa Benedicto XVI visitó la nación por tres días en 2012.

Las relaciones entre el Vaticano y Cuba, que se tensaron durante el mandato de 49 años del dictador comunista Fidel Castro, han mejorado desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano como presidente.

Cuba fue oficialmente atea de 1962 a 1992, y un reporte anual del Departamento de Estado indicó que la actividad religiosa en el territorio solamente era permitida si era “explícitamente autorizada” por el gobierno. La Iglesia Católica emite que entre un 60% a un 70% de los cubanos son bautizados.

Otro estudiante cubano le pidió al papa que se acuerde de los pobres y los marginados y que rece para que se levante el embargo de años que Estados Unidos impuso sobre Cuba.

Francisco respondió que hará “todo lo que sea necesario” para “construir” puentes y tienda lazos de comunicación que pueda conllevar a una amistad entre ambas naciones.

Papas anteriores, como San Juan Pablo II, que creció en la comunista Polonia, estaba en desacuerdo con los Estados totalitarios pero creía que las sanciones contra Cuba empobrecían e aislaban al gobierno, pero creía en que se podían arreglar estas diferencias vía pláticas diplomáticas.