CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Hallan por primera vez un dinosaurio terrestre en suelo colombiano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de paleontólogos argentinos y colombianos dieron a conocer el hallazgo en Colombia de un dinosaurio herbívoro que habitó el norte de América del Sur hace unos 130 millones de años, según publicó el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) de Villa de Leyva, Colombia, responsable del descubrimiento y la clasificación de ese animal.

Anteriormente en Colombia se habían hallado restos fósiles de reptiles marinos que datan de más de 120 millones de años. Sin embargo, "del nuevo hallazgo se puede decir que en efecto pertenece a un dinosaurio, es decir, un animal terrestre", explicó a CNN Mary Luz Parra Ruge, gerente del Centro de Investigaciones Palentológicas de Colombia.

Los restos se encontraron en Villa de Leyva, a unos 160 kilómetros al nororiente de Bogotá. A pesar de que sólo se preservó parte de su columna vertebral, los investigadores estiman que dinosaurio medía 16 metros de largo y podría pesar unos 10.000 kilogramos.

El dinosaurio, denominado Padillasaurus leivaensis, pertenece a los braquiosauridos, una familia de dinosaurios caracterizados por su gran altura, un cuello largo y elevado (similar en su postura al de las jirafas) y sus miembros anteriores más largos que los posteriores, según lo describe el CIP.

"Es la primera vez que se encuentra una especie de estas en suelo colombiano", añade.

publicidad
En la imágen se muestran dos vértebras sacras (S4-S5) y las ocho primeras vértebras caudales del dinosaurio recuperadas por los paleontólogos. (Crédito: Cortesía/ CIP)

En la imagen se muestran dos vértebras sacras (S4-S5) y las ocho primeras vértebras caudales del dinosaurio recuperadas por los paleontólogos. (Crédito: Cortesía/ CIP)

“Esta publicación ayuda a expandir los conocimientos científicos de la paleontología en Colombia y contribuye a cambiar la percepción del pasado remoto en nuestro país”, dijo Santiago Padilla Bernal, director del CIP.

“Hay muchos descubrimientos aún esperándonos en esta región”, afirmó Padilla Bernal.

Se extinguió hace 130 millones de años

Según relatan los paleontólogos, los restos del animal fueron encontrados hace “varios años” por un poblador local. Estos se encontraban en un museo local del municipio de Moniquirá.

Al ser informados los científicos, se procedió a estudiar los materiales encontrados y se estableció que se trataba de una especie de dinosaurio que vivió en América del Sur y que se creía extinto desde el periodo Cretácico Temprano, hace unos 130 millones de años.

“La clave para reconocer que el dinosaurio colombiano se encontró en las características de las vértebras de la cola de este reptil extinto, que presentaba también particularidades únicas que permitieron reconocer al Padillasaurus como una nueva especie de dinosaurio herbívoro”, explicó el Centro de Investigaciones.

El Padillasaurus leivaensis, fue nombrado de esta manera en honor a Carlos Bernardo Padilla Bernal (1957–2013), fundador del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva (CIP) y promotor de la preservación e investigación del registro fósil en Colombia, según informaron los encargados.