CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La CIA desclasifica documentos ultrasecretos de Kennedy y Johnson

Por -CNN-

WASHINGTON (CNN) -- En 1961, la CIA estrenó un nuevo tipo de informe confidencial de inteligencia para el presidente John F. Kennedy, un informe matutino diario que analizaba las amenazas a las que se enfrentaba el país y que era tan ultra secreto que era oculto incluso para su segundo al mando.

La CIA dice que las órdenes eran que "bajo ninguna circunstancia" debería ser entregado al vicepresidente Lyndon B. Johnson, probablemente debido a las rivalidades políticas entre los dos.

El detalle es tan solo uno de los muchos que rodean el informe clave de inteligencia que el presidente recibe cada mañana –conocido al principio con el nombre de la 'Lista de verificación de inteligencia del presidente, abreviado como PICL (por sus siglas en inglés), y que luego se conoció como el 'Informe diario del presidente' o PDB (por sus siglas en inglés)– y que fueron compartidos el miércoles en la desclasificación que hizo la CIA de una cantidad de documentos sin precedentes relacionados con el libro de informes.

Las 19.000 páginas de informes publicados contienen detalles de la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del muro de Berlín, la Guerra de Vietnam y otros eventos importantes que sacudieron las presidencias de Kennedy y Johnson desde 1961 hasta 1969. Algunas partes de los informes todavía permanecen censurados.

A pesar de la gravedad de los temas, los puntos de inteligencia fueron redactados para que se leyeran muy casuales, indicando detalles, por ejemplo, como "superficiales" y, en una ocasión, describiendo a un embajador polaco que defecó encima de sí mismo después de haber estado atrapado en un auto.

publicidad

"Una multitud mantuvo al embajador polaco en su auto durante 10 horas, lo que le causó que arruinara tanto su ropa como la tapicería", indica el informe. Este lenguaje es radicalmente diferente al de los reportes formales que el presidente Barack Obama recibe hoy en día, según la CIA.

"En muchos aspectos, los PDB de hoy en día son irreconocibles en comparación a lo que eran en los años de Kennedy y de Johnson", dijo el director de la CIA, John Brennan, en el evento donde se dieron a conocer los documentos en la biblioteca Lyndon B. Johnson en Austin, Texas. "En ese entonces, los artículos estaban llenos de lenguaje colorido y anotaciones personales al margen que nunca hubieran pasado más allá de las manos de un editor de PDB en la actualidad".

Sin embargo, los documentos ofrecen una percepción de un momento de máxima alerta para Estados Unidos, incluso cuando la nación estaba al borde de la guerra con la Unión Soviética.

La histeria que rodeaba a los misiles soviéticos desplegados en Cuba, conocida como la Crisis de los misiles de Cuba, se desarrolló como un ejercicio de conteo en las páginas de los informes diarios de inteligencia que Kennedy recibía.

El informe del 9 de octubre de 1962, lee: "Más sitios SAM (misiles superficie-aire) a lo largo de la costa norte". "Van a cerrar una de las pocas brechas que quedan en la cobertura de misiles de la isla". Dos días después, el informe se refiere a "dos sitios más de misiles tierra-aire, para llegar a un total de veinte. Por lo menos algunos, posiblemente muchos de estos sitios ahora podrían ser operativos, pero aún no estamos seguros de esto. "Entonces un sitio de misiles adicional fue descubierto más de una semana después. 23 de octubre 1962: "Ahora podemos dar cuenta de 33 misiles y 23 lanzamisiles".

Una nota de ese breve informe inicial detallaba: "lanzamiento de ICBM soviético es abortado" e informaba a Kennedy que una prueba de misil balístico intercontinental "o bien había fallado inmediatamente después de su lanzamiento o había sido cancelada en el último minuto".

Solo un par de meses más tarde, el PICL documentó las medidas iniciales adoptadas por la ciudad comunista de Berlín Oriental para construir el Muro de Berlín que la separaría de Berlín Occidental. El 17 de agosto de 1961, una sección del informe titulada "La situación en Berlín" detalla que están instalando "reflectores" junto con "entramados y vallas permanentes".

El Informe diario del presidente nació bajo la administración de Kennedy en junio de 1961, cuando el presidente Kennedy vio la necesidad de un solo producto de inteligencia después de la fallida invasión de Bahía Cochinos de Cuba anteriormente ese año. La administración estaba preocupada porque había información importante que se perdía debido a la variedad y densidad de informes de inteligencia disponibles en el momento.

En una entrevista interna de la CIA de 1998 con el creador del documento, Richard Lehman, él dijo que la administración Kennedy le pidió crear "algo que incluyera todo lo que valía la pena informarle al presidente", con la especificación de que "encajara en un bolsillo de pecho para que el presidente pudiera llevarlo con él y leerlo a su conveniencia".

Creado en tan solo unos cuantos días, el documento inicialmente había sido llamado 'Lista de verificación de inteligencia del presidente', abreviada como PICL y apodada el "pepinillo". La primera PICL fue entregada a Kennedy en su retiro de fin de semana cerca de las montañas Blue Ridge en Virginia, el 17 de junio de 1961.

Kennedy se sentó a leer junto a la piscina, se sentó en el trampolín, según Brennan, quien relató la historia de esa primera entrega. El documento contenía 14 informes cortos de inteligencia, de no más de un par de frases de longitud y los cuales se complementaban con notas y mapas. Una nota del informe inicial detallaba: "lanzamiento de ICBM soviético es abortado" e informaba a Kennedy que una prueba de misil balístico intercontinental "o bien había fallado inmediatamente después de su lanzamiento o había sido cancelada en el último minuto".

Brennan, quien fue el informador presidencial en la década de 1990, dijo que Kennedy mandó a decir que estaba satisfecho con el contenido.

"El ayudante se comunicó con los funcionarios de la CIA que lo habían redactado y dijo: 'Hasta aquí todo bien'", según Brennan.

Unos meses más tarde, el PICL actualizaba al presidente acerca del estado de Berlín, Alemania, documentando las medidas iniciales adoptadas por la ciudad comunista de Berlín Oriental para construir el Muro de Berlín. El 17 de agosto de 1961, un informe detalla que se están instalando "reflectores" junto con "entramados y vallas permanentes".

Kennedy solo recibió los informes durante dos años antes de ser asesinado el 22 de noviembre de 1963. Ese día, el PICL fue dedicado a Kennedy. "Para el día de hoy, el personal de la Lista de verificación no puede encontrar palabras más apropiadas que un verso citado por el presidente a un grupo de periodistas el día en que supo de la presencia de misiles soviéticos en Cuba", dice la página. "Los críticos de la corrida de toros están en filas y llenan por completo la enorme plaza; pero solo uno allí es el que conoce y él es el hombre que se enfrenta al toro".

Johnson fue actualizado con información sobre el asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, tres días después del asesinato de Kennedy. El PICL confirma los informes de prensa que dicen que Oswald viajó a la ciudad de México, donde visitó la embajada cubana así como la embajada soviética el 28 de septiembre de 1963. "Se nos dice que estaba tratando de arreglar las visas para poder viajar a Unión Soviética vía La Habana. Regresó a Estados Unidos el 3 de octubre".

El PICL fue reemplazado por el Informe diario del presidente en 1964, un año después de que Kennedy fue asesinado y comenzó el mandato de Johnson.

Lehman recordó en la entrevista de la CIA que la PICL "no le atrajo a él (Johnson) tanto como a Kennedy" y describió a Johnson como alguien que "no era muy fanático de la lectura".

Pero la CIA reestructuró el documento en parte para captar la atención de Johnson y separar el informe de lo que Johnson veía como un producto Kennedy, renombrándolo como el Informe diario del presidente.

El PDB era similar al PICL en sus puntos concisos sobre temas de seguridad nacional, pero iba más allá con análisis de una o dos páginas de largo sobre ciertos temas. El nuevo informe fue un éxito y se decía que era leído con "avidez" por Johnson.

En 1968, Johnson leyó sobre la Guerra de Vietnam casi a diario, con ataques de Vietnam del Norte sobre el sur, la cual fue conocida como la ofensiva del Tet, un tema destacado. Al comienzo de la ola de ataques, el 30 de enero de 1968, el PDB narra "la intensa lucha" que parecía atrapar desprevenidas a las agencias de inteligencia.

"La información es aún vaga sobre lo que está sucediendo alrededor de las otras ciudades y bases afectadas por la ofensiva comunista bien coordinada y sin precedentes", se lee en el informe. "Diseñado con el fin de tener el máximo impacto psicológico, los comunistas se concentraron en mostrar que ellos podían disparar para abrirse camino en las principales zonas pobladas, en particular las capitales de las provincias".

En los documentos predominan las menciones de la Unión Soviética y aparecen en el 80 por ciento de los informes a lo largo de ese período. Los informes de inteligencia sobre Vietnam siguen en importancia, los que se mencionan en el 70 por ciento de los informes. Durante el gobierno de Johnson, se reportaron avances en Vietnam casi todos los días y alcanzaron su punto máximo en 1965, después de que Estados Unidos iniciara una extensa campaña de bombardeos en Vietnam del Norte y de nuevo en 1968 con la ofensiva del Tet.

La publicación de los informes diarios fue un proceso de 24 horas y sigue siendo así hoy en día. A Kennedy le gustaba leer el informe en su escritorio cuando llegaba a la Casa Blanca en la mañana. Johnson inicialmente prefería recibir el PDB ya entrada la tarde para poderlo leer en la cama. Más tarde pidió ver el PDB a las 6:30 a.m. antes de que empezara a leer los periódicos de la mañana.

A diferencia del día de hoy, la CIA no informaba al presidente acerca del documento de inteligencia; en cambio, Kennedy y Johnson normalmente eran informados por miembros de alto rango del Consejo de Seguridad Nacional, en la mayoría de los casos, el asesor de seguridad nacional.

Hoy en día, el PDB se entrega mediante un dispositivo móvil seguro e incluye enlaces interactivos con funciones de video y otros componentes multimedia. Obama recibe el PDB en una tableta.