CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Cuando los perezosos están en apuros, es a ella a quien debes llamar

Por -CNN-

(CNN)-- Perezosos. Ellos cuelgan de los árboles, se mueven muy lentamente y hacen sonreír a las personas tan solo con una mirada.

En los años recientes, internet ha ayudado a que estas criaturas alcancen un prestigio casi de culto entre los amantes de los animales. Pero en el país sudamericano de Surinam, una mujer es una apasionada protectora de los perezosos desde hace más de una década.

Monique Pool descubrió su amor por estos animales en el 2005. Mientras buscaba a su perro perdido, ella llamó a la Sociedad Protectora de Animales y se enteró de que un bebé perezoso había quedado huérfano. Pool se ofreció a recibirlo.

"Yo no sabía nada acerca de los perezosos, pero aprendí muchísimo", dijo Pool, quien le pidió consejo a expertos internacionales sobre cómo cuidar a los animales. "Ahora, cuando los perezosos están heridos o en apuros, todas las llamadas se dirigen a nosotros. La policía, los bomberos... incluso el zoológico me llama".

"Algunas personas se refieren a mí como 'la dama de los perezosos', y creo que es un honor".

Hoy en día, la fundación sin ánimo de lucro de Pool, "Green Heritage Fund Suriname", ayuda a proteger perezosos e implementa otros esfuerzos conservacionistas en el país. Su casa sirve como santuario temporal para los mamíferos, y ella es ahora una autoridad local reconocida acerca de ellos.

publicidad

Pool también adopta osos hormigueros, armadillos y puercoespines. A la fecha, ella y sus voluntarios han rescatado, rehabilitado y puesto en libertad a más de 600 animales de nuevo en el bosque tropical.

"Cuando yo pongo en libertad a un perezoso, me siento realmente feliz porque es a donde el animal realmente pertenece. Esa es la meta primordial de mi trabajo", dijo Pool. "Los animales salvajes pertenecen a la selva".

CNN habló con Pool sobre la vida con los perezosos y su otro trabajo ambiental. A continuación encontrarás una versión editada de la conversación.

CNN: ¿Qué tipos de riesgos enfrentan los perezosos aquí en Surinam?

Monique Pool: Surinam posee el 94% de bosques, la que es la mayor cobertura forestal de cualquier país en el mundo. Los perezosos que aparecen en esta parte del mundo no están en peligro, pero eso no significa que no estén amenazados.

Aquí, el riesgo que los perezosos enfrentan está principalmente en el área urbana cerca de Paramaribo (la capital del país). Yo recibo un promedio de una llamada por semana. A medida que la ciudad crece, los animales están perdiendo su hábitat en el bosque realmente rápido. Así que en el pequeño espacio que queda, es donde todos ellos se congregan. Y ellos terminan en los jardines de las personas, siendo atacados por perros, aferrados a los balcones de las personas... donde se te ocurra, lo he visto y los he rescatado.

Mi más grande rescate fue en el 2012, cuando oímos acerca de esta parcela de tierra que estaba siendo vaciada. Me dijeron que había 14 animales allí, pero nosotros rescatamos 200... de los cuales alrededor de 160 eran perezosos. Nosotros llamamos esto "perezo-dón", el armagedón de los perezosos.

Esto es lo que fue para ellos; fue el fin del mundo. Durante ese tiempo, fue realmente un poco raro vivir aquí porque había perezosos por todas partes: en mi sala, en jaulas, en mi garaje. Docenas de voluntarios estaban ayudando. Yo estaba "perezosamente" abrumada por perezosos.

 

CNN: ¿Qué se siente vivir con perezosos?

Pool: Los perezosos no son mascotas, pero comparto mi casa con ellos y esta es una experiencia muy especial. Los puedo observar durante horas.

Un perezoso duerme, se arregla, come y duerme un poco más... esa es toda su vida. Ellos defecan una vez a la semana, lo cual es en realidad ideal. Realmente no me gusta tenerlos en jaulas, así que algunos vagan libremente, pero a otros necesito mantenerlos afuera en jaulas.

Cada animal tiene su personalidad muy propia. Algunos son más curiosos, algunos son más relajados. Son animales muy inteligentes y reflexivos. Ellos no solamente saltarán, como lo hacen los monos, de un árbol a otro. Ellos tocarán la rama, se asegurarán de que sea fuerte y solamente después de haberlo hecho, entonces empezarán a moverse. Y se sienten muy contentos de estar con ellos mismos. Creo que nosotros, los humanos, podríamos aprender mucho de ellos.

CNN: Su objetivo final con un rescate es liberar al perezoso de nuevo en el bosque tropical. ¿Cómo funciona eso?

Pool: Tengo dos lugares diferentes donde los dejo en libertad, en donde sé que estarán seguros. Buscamos un árbol bonito, colocamos la caseta a la altura del mismo y los dejamos ir. Una vez que el animal huele el bosque, puedo ver cómo cambia su energía y cómo sabe que está en casa de nuevo. Para mí, esa es la mejor parte.

Pero yo vivo en el centro de la ciudad, por lo que estamos trabajando para construir un centro de rehabilitación profesional en el bosque, para que podamos darle a los animales la oportunidad de practicar sus "habilidades de perezosos" antes de ser liberados. También será un buen lugar para educar a las personas acerca de los animales y sobre lo hermosas e importantes que son los bosques tropicales.

CNN: Se podría decir que usted tropezó y terminó cuidando perezosos. ¿Cómo ha ido evolucionando su trabajo de conservación a lo largo de los años?

Pool: Crecí en los Países Bajos, y cuando regresé a Surinam, terminé obteniendo un trabajo con Conservation International (una organización del medio ambiente sin ánimo de lucro). Con el tiempo, me di cuenta de que quería trabajar más en la zona costera, ya que es donde se toman las decisiones y donde vive la gente.

Salvar perezosos es solo una parte de lo que hacemos. También trabajamos con delfines y protección de los océanos. Hemos llevado a más de 5.000 personas para que tengan experiencias con delfines en el río Surinam, un hermoso río con manglares intactos. Ahora, otros han empezado a hacer esto y hemos creado una industria turística en torno a los delfines.

Los perezosos y los delfines son un punto de partida para hacer cosas más grandes. Son animales realmente buenos para ayudar a que las personas aprecien más su entorno. Si queremos protegerlos, tenemos que preservar el medio ambiente.

¿Quieres participar? Dale un vistazo a la página web de Green Heritage Fund Suriname en www.greenfundsuriname.org y mira cómo puedes ayudar.