CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La ley de la micción, huevos 'deshervidos' y pollos dinosaurios ganan premios Ig Nobel

Por Tiffany Ap

(CNN) - Todos los mamíferos tardan más o menos 21 segundos en orinar, puedes 'deshervir' un huevo parcialmente y la universalidad de la palabra '¿huh?' fueron algunos de los descubrimientos científicos ganadores de los premios Ig Nobel de este año.

Los premios irreverentes, organizados por la revista científica 'Annals of Improbable Research' honran a los logros que "primero hacen reír a la gente y luego los pone a pensar".

Un grupo de físicos de Estados Unidos y Taiwán descubrieron una "ley de micción" que encontró que los mamíferos que pesan más de 3 kg tardan más o menos la misma cantidad de tiempo en orinar.

Mientras el premio de química lo recibió un equipo que creó una receta que parcialmente puede 'deshervir' un huevo, otro señaló que la palabra '¿huh?' parece ser universal en todos los idiomas, aunque los investigadores no pudieron concluir por qué.

La ceremonia se llevó a cabo el jueves en la Universidad de Harvard, donde auténticos laureados con premios Nobel entregaron estos honores. Cada equipo ganador también recibió dinero en efectivo: un billete de diez billones de dólares de Zimbabwe.

Si hubiese un premio al 'mejor esfuerzo' en el grupo, seguramente lo recibiría Michael L. Smith, quien dejó que abejas lo picaran varias veces en 25 lugares distintos en su cuerpo para probar cuáles son los que más duelen (la fosa nasal, el labio superior y el pene). Él y su compañero se llevaron a casa el premio de fisiología y entomología.

publicidad

Otros, sin saberlo, están nominados a los premios. La Policía Metropolitana de Bangkok ganó el premio de economía, por ofrecerse a pagarle dinero extra a los policías si se niegan a aceptar sobornos.

Un investigador incluso demostró, personalmente y con mucho entusiasmo, su experimento, el cual implicaba unir un palo con un tipo de peso a la parte trasera de un pollo para que caminara de una manera similar a como caminaban los dinosaurios.