CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que las celebridades quieren preguntarles a los aspirantes republicanos

Por -CNN-

(CNN) -- Si pudieras plantearle una pregunta a los aspirantes republicanos, ¿qué preguntarías? Le pedimos a una serie de celebridades, escritores, pensadores políticos y otros protagonistas de las noticias que nos dieran su mejor golpe... y ellos nos proporcionaron una pila de preguntas respecto a temas como educación, igualdad de derechos para las mujeres, violencia armada, control en el mercado de valores y soluciones para la inmigración.

Jane Fonda, actriz, activista 

"Casi 100 años después de que las mujeres consiguieron el derecho al voto en 1920 a través de la Decimonovena Enmienda, todavía no tenemos los mismos derechos bajo la Constitución. Mi pregunta para los candidatos del Partido Republicano: ¿Apoyarían la Enmienda de Igualdad de Derechos?".

Stephen King, novelista  

publicidad

"Si está bien registrar carros y licencias de conducir, por qué no está bien imponer responsabilidades legales similares a los propietarios de armas?".

Gary Bauer, excandidato presidencial del Partido Republicano; presidente de American Values  

"Putin está demostrando su poder en Ucrania y en Siria.  Los bombarderos rusos desafían el espacio aéreo estadounidense. Recientemente, buques de guerra chinos se acercaron a Alaska. El Medio Oriente se está desintegrando. Irán promete un segundo Holocausto y armar a Hezbolá. Como presidente, heredarás una fuerza armada que se reduce y que enfrenta restricciones severas sobre los gastos de defensa. ¿Qué harías como comandante en jefe para convencer a los dictadores del mundo de que la era de Obama ha terminado y que Estados Unidos volverá a una robusta política de paz del tipo Reagan mediante la fuerza?".

Russell Simmons, empresario del hip-hop, filántropo  

Una gran parte de los ciudadanos estadounidenses, especialmente las personas de color, han perdido la confianza en nuestro sistema de justicia penal. Muchos han exigido que se nombren fiscales especiales cuando un oficial de policía mata o hiere a un civil. Si fueras elegido como presidente, apoyarías públicamente a fiscales especiales en estos casos y qué otra cosa arreglarías de nuestro desarticulado sistema de justicia?".

Susan Sarandon, actriz, activista  

"Dado que en marzo la Organización Mundial de la Salud anunció que el principal producto químico en el Roundup de Monsanto es probablemente carcinógeno para los seres humanos, y dado que el Roundup aún se rocía sobre el maíz y la soya cultivada en este país, ¿cuál es tu postura sobre la regulación del uso de herbicidas para asegurarte de que no les dará cáncer a los estadounidenses?".

Glenn Beck, comentarista conservador, presentador de radio  

"Si el ciudadano promedio piensa que Dios no tiene nada que ver con el gobierno, entonces ¿quién crea nuestros derechos y qué hace que estos sean inalienables?"

"En el último debate, (Trump) dijiste que la asistencia médica de un solo pagador y dirigida por el gobierno funciona 'sumamente bien' en Canadá y Escocia... puedes dar algún ejemplo que te haya llevado a creer eso? Porque hay MUCHOS que dicen que ese no es el caso. Y si eres un fan de este sistema allí, ¿por qué no aquí?".

José Antonio Vargas, periodista ganador del Premio Pulitzer y fundador de Define americano y #EmergingUS  

"Varios candidatos han dicho que parte de su plan de inmigración incluiría deshacer la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos para poner fin a la ciudadanía por nacimiento. Mi pregunta es: ¿Por qué los votantes no deben estar preocupados de que tal enfoque casual que ignora la ley suprema de la nación pudiera extenderse y pasar más allá del sentimiento antiinmigrante hacia cualquier otra porción que elijas, tal como la Segunda Enmienda del derecho a portar armas? ¿Cómo puedes justificar el hecho de tan solo decidir y elegir cuáles partes de la Constitución permanecerán intactas bajo tu presidencia?"

David Gergen, analista político sénior para CNN que trabajó como asesor para cuatro presidentes estadounidenses  

"¿Cuáles son los tres cambios específicos y más importantes que harías para crear empleos para la clase media?".

Mark Cuban, empresario y propietario de los Mavericks  

"La confianza en nuestros mercados de valores ha caído en los últimos 20 años. Con el comercio algorítmico, las caídas súbitas, las correcciones del mercado y más, nadie parece confiar o entender nuestros mercados. Pero con tasas de interés a cero en las cuentas de ahorro, el mercado de valores es la única manera de ahorrar lo suficiente para el futuro, ya sea que se trate de jubilación, universidad o el enganche para una casa. ¿Confías en nuestros mercados de valores?, en caso afirmativo, ¿por qué?, y si no es así, ¿cómo los arreglarías?".

Bill Nye, el "Science Guy" (chico de la ciencia), presentador de televisión, científico, autor, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria  

"¿Qué pasos tomaría tu administración para abordar el cambio climático? ¿Cuáles serán tus políticas sobre la energía renovable? ¿Cómo manejarás a las personas desplazadas por el crecimiento de los niveles del mar a lo largo de nuestras costas?".

Michael Moore, director de documentales, escritor  

"Con el debido respeto, tus discursos de campaña y plataformas hacen que parezcas como si le estuvieras hablando a una audiencia de la década de 1980... o, en algunos casos, de la década de 1950. ¿Estás consciente de que esta próxima elección se decidirá por una mayoría formada por mujeres, adultos jóvenes entre 20 y 30 años y personas de color? ¿Conoces los porcentajes de la población que estos tres grupos representan?".

Sharon Stone, actriz, activista  

"Nuestra nación se enfrenta a todo tipo de angustia y caos que necesita nuestra atención urgente, así que ¿por qué muchos de ustedes están enfocados en la reapertura de los problemas resueltos, como el derecho de elección de la mujer, la realidad de Obamacare como ley, y la antigua tradición de Estados Unidos sobre la inmigración? Mi pregunta es: Si tuvieras que regresar a estas cuestiones, ¿qué harías para resolver los nuevos problemas causados por la destrucción de la reiterada jurisprudencia y la realidad sobre el terreno? Por favor, elije uno de estos temas y responde de manera específica".

Robert Duvall, actor  

"Me gustaría preguntarle a cada uno: ¿Estarías a favor de algún tipo de educación sobre el control de natalidad y, si es así, cómo utilizarías eso como una posible solución a la eterna pregunta del aborto".

Leroy Chiao, exastronauta  

"Estados Unidos y Rusia han estado trabajando juntos en un programa espacial civil, la muy visible Estación Espacial Internacional (EES). Rusia y nuestros socios europeos han expresado públicamente su apoyo a la incorporación de China a la asociación para el programa para la EES y para la futura exploración espacial. Esto no solo beneficiaría a la sociedad en lo que respecta al hardware, los conocimientos y la experiencia, sino que podría mejorar la relación general de las naciones participantes. ¿Cuál es tu posición al respecto?".

James Patterson, autor  

"Un juego en el lema de la campaña presidencial de 1992 del presidente Clinton que era: 'El futuro de la economía es la educación, tonto', podría ser: "¿Por qué la mayoría de los candidatos hablan de cualquier cosa menos de la iniciativa Common Core? ¿Cuáles son algunas de tus ideas pragmáticas para arreglar la educación en nuestro país? O, ¿Acaso sientes que no está destrozada?".

David Frum, redactor sénior en the Atlantic, redactor de discursos del presidente George W. Bush  

"Por favor, describe el caso más reciente, cuando alguien que no es tu cónyuge te dio malas noticias acerca de algo que habías hecho en tu vida pública. ¿Cuáles fueron las noticias? ¿Quién te las dio? Y ¿cómo hiciste para corregir la situación?".

Penn Jillette, escritora, presentadora de televisión, encargada de la mitad del dúo en el acto mágico Penn & Teller  

"1. ¿Acaso el gobierno debería salirse del negocio de sancionar legalmente a los matrimonios y, en lugar de ello, simplemente hacer cumplir los contratos con los que las personas se comprometen entre sí, o con sus iglesias/instituciones religiosas?

"2. Si la persona que piensas que sería tu mejor vicepresidente te revela en privado que él o ella es atea, ¿lo animarías a mentir, a ser honesto o buscarías otro candidato? ".

Tina Brown, escritora y empresaria de medios de comunicación  

"Quiero escuchar acerca de cómo sería tu gabinete.  Donald Trump ha dicho, por ejemplo, que Carl Icahn negociará con China y Japón, y que Sarah Palin estaría en el Departamento de Energía. ¿Cuál sería tu Gabinete, a quién elegirías y por qué razón?".

William Kristol, editor de la revista conservadora The Weekly Standard  

"En estos días, incluso los candidatos de línea dura se apresuran a decir: 'Por supuesto que no podemos ser los policías del mundo. ...'Bueno, ¿y por qué no? ¿Acaso no estamos viendo las consecuencias, en el Medio Oriente y ahora en Europa, de rehuirle a ese papel? ¿No estaría el mundo más seguro y más amigable con los intereses y los principios estadounidenses si tanto los amigos como los enemigos piensan que estamos a tan solo una llamada telefónica de distancia?".

Tony Robbins, estratega de negocios y de vida, autor  

"Es fácil para los candidatos presidenciales hablar de manera imponente sobre la legislación y los cambios de política que van a implementar para que Estados Unidos sea mejor, pero todos sabemos que implementar esos cambios como presidente golpea una realidad muy dura en el ambiente político demonizado de hoy en día. ¿Por qué eres la mejor persona en esta etapa para trabajar con demócratas y republicanos en el Congreso a fin de impulsar en realidad tu agenda y cómo, específicamente, manejarás estas relaciones como presidente?".

Kathy Griffin, comediante, presentadora de televisión  

"Para Donald Trump: Sé que estás en contra del acuerdo nuclear con Irán. Tengo curiosidad por saber si puedes nombrar a los negociadores que estaban en la mesa de la elaboración de la oferta, con excepción de John Kerry.  ¿Puedes nombrar 10? ¿Cinco? ¿Cuatro?

"Para el Dr. Ben Carson: ¿Puedes nombrar tres maneras en que el Partido Republicano ha ayudado a la comunidad afroamericana en lo que llevas de vida?".

Félix Sánchez, presidente y cofundador de la Fundación Nacional Hispana para las Artes  

"De acuerdo con el teniente comandante, Nate Christensen, portavoz del Departamento de Defensa, los hispanos representan actualmente el 11,4 por ciento de las fuerzas militares en servicio activo (más de 157.000 personas). Forbes informa que los latinos constituyen el 9,61% de los cadetes de West Point. Históricamente, los latinos estadounidenses han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos con distinción. Muchas de las propuestas de reforma de inmigración proporcionan un camino a la ciudadanía después de servir en el ejército.  ¿Apoyas que los inmigrantes indocumentados que sirven en el ejército de Estados Unidos obtengan su ciudadanía estadounidense?".

Katie Lee, autora de un libro de cocina, chef de celebridades  

"Dado el papel demostrado de grupos rebeldes como el Ejército de Resistencia del Señor y los yanyauid en el comercio ilegal de marfil en todo el centro de África, ¿qué harías como presidente para ayudar a proteger a la región de los sindicatos criminales de caza furtiva?".

Dean Cain, actor  

"Ronald Reagan abogó por 'la paz mediante la fuerza' y dijo que deberíamos 'confiar pero verificar'. Teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta Estados Unidos ahora, estas citas parecen más relevantes que nunca. Con la guerra civil en Siria, el aumento de ISIS, la agresión rusa en Ucrania y su nueva actividad en Siria, la actual administración planea recortar 40.000 soldados de las fuerzas armadas en los próximos dos años, y se ha creado un controvertido acuerdo nuclear (no un tratado) con Irán.  Como comandante en jefe, ¿cuáles son tus planes para el futuro de los militares de Estados Unidos, y qué piensas acerca del 'acuerdo' nuclear con Irán?".

Fred Willard, comediante, actor  

"El presidente Ronald Reagan dijo: '¡Sr. Gorbachov, derribe este muro!' ¿Por qué entonces Estados Unidos construiría uno?".