CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Los cupones de alimentos no cubren el gasto de pañales… así que una mamá hizo esto

Por CNN

Nota del editor: Anderson Cooper de CNN dará a conocer a los 10 principales Héroes de CNN del 2015 el jueves 8 de octubre, a las 8:00 a.m., hora del este, en ‘New Day’ y en CNN.com.

(CNN)– Corinne Cannon enfrentó dificultades para adaptarse a la maternidad luego del nacimiento de su primer hijo, Jack.

“Estábamos encantados de tenerlo, pero él era un niño difícil”, dijo Cannon. “Lloraba casi todo el tiempo y eso era emocionalmente muy agotador”.

Esa es una experiencia con la que muchas madres se pueden identificar. Sin embargo, Cannon sabía que ella tenía los recursos y apoyo para superarlo que muchas familias no tienen. Ella se sintió obligada a ayudarlos, por lo que contactó a organizaciones locales y les preguntó qué podía hacer.

Una y otra vez, la respuesta que recibió fue “pañales”.

Casi el 30% de los padres en Estados Unidos no puede darse el lujo de comprar pañales, los cuales puede tener un costo mensual de hasta 100 dólares por bebé. Y ese es un gasto que no cubren los cupones de alimentos.

“Pensé en lo imposible que sería, además de tener el estrés de un recién nacido, si te tienes que preguntar dónde obtendrás el siguiente pañal de tu bebé”, dijo Cannon.

En el 2010, un día antes del primer cumpleaños de Jack, Cannon fundó D.C. Diaper Bank. Desde entonces, la organización sin fines de lucro ha proporcionado casi 2 millones de pañales a las familias de más bajos ingresos en el área metropolitana de Washington.

Pero para Cannon, el trabajo es algo más que regalar pañales.

“Estamos usando los pañales como una forma de hacer que las familias lleguen a la puerta de la organización, para que ellos se involucren con los servicios sociales para sus otras necesidades”, dijo Cannon, cuyo grupo se asocia con otras organizaciones sin fines de lucro locales que ayudan a las familias.

El año pasado, la organización de Cannon se expandió para suplir otras necesidades, como fórmula para bebés, alimentos para bebés y suministros para lactancia.

CNN habló con Cannon sobre su trabajo. A continuación se presenta una versión editada de la conversación.

CNN: ¿Cómo afecta la falta de pañales a los niños y a las familias?

Cannon: Las repercusiones de no tener pañales son trascendentales. Me quedé anonadada cuando me di cuenta cómo los pañales eran una gran necesidad. Existen implicaciones reales para el niño. Físicamente, hay dermatitis del pañal, lo cual es extremadamente doloroso y puede provocar infecciones. Ese dolor podría ocasionar mucho llanto.

También hay consecuencias reales para los padres. La cantidad de estrés que una madre siente por no poder proveer pañales podría ser mayor que lo que siente por la inseguridad alimentaria. Y eso es porque no existen recursos para recibir pañales como sucede con los recursos para la alimentación.

CNN: ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que enfrentan las familias que usted ayuda?

Cannon: Lo único que todas las familias tienen en común es que están luchando día a día para mantener a sus familias. Ya sea que estén recibiendo un salario bajo y tienen dos empleos o porque están en un albergue para desamparados… están enfrentando dificultades. Ellos están tratando de fingir que todo está bien para que sus hijos no sepan lo que está pasando, pero no saben cómo van a pagar las cuentas del supermercado la semana que viene. Muchas de nuestras familias están viviendo día a día.

Alguien me dijo una vez: “Los pañales no pueden resolver la pobreza”. Y le respondí: “Tienes razón. No lo pueden hacer. Pero pueden ser parte de una solución más amplia”. Así que, dado que estos pañales ayudan a incluir a una familia en un sistema de servicios sociales, están obteniendo muchos otros recursos y están recibiendo diferentes tipos de ayuda.

CNN: Esa es la base de su modelo, conectar las familias a otros servicios. ¿Cómo funciona?

Cannon: Nosotros no donamos los pañales directamente a las familias. Nos asociamos con organizaciones que trabajan con las familias de bajos ingresos.

Los padres que necesitan pañales también necesitan muchas otras cosas. Necesitan alimentos, manejo de casos, ayuda legal. Creo que la razón por la que la gente contacta por pañales, como no lo haría por lo general con otras cosas, es porque los pañales son una gran necesidad. Definitivamente necesitan tener pañales y no existen muchos otros medios para recibirlos.

Al crear este modelo, lo que queríamos hacer era lograr que las familias acudieran a un solo lugar.

CNN: La mayoría de sus voluntarios son familias con niños pequeños. ¿Por qué es importante eso para usted?

Cannon: Siempre creí que si voy a hacer esto, mis hijos van a participar. Así que, creamos este espacio donde puedes llevar a tu hijo de 3 años como voluntario.

Exponer a tus hijos a la idea de ayudar, sobre todo en un lugar como D.C. que es tan polarizado, realmente ayuda a despojarnos del distanciamiento entre las diferentes comunidades. Darles a las familias la oportunidad de tener esas conversaciones importantes realmente ayuda a cerrar esa brecha.

¿Quieres participar? Dale un vistazo a la página web de D.C. Diaper Bank en www.dcdiaperbank.org y descubre cómo ayudar.