CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los seis turistas heridos en Egipto ya están en México

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — Los seis mexicanos heridos tras un operativo antiterrorista en Egipto ya se encuentran en la Ciudad de México, tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto.

Los seis heridos fueron dados de alta el día jueves de su hospital en El Cairo y se trasladaron a México en el avión presidencial.

publicidad

"De acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad, la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje desde El Cairo, Egipto, con destino a la Ciudad de México", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un comunicado de prensa el jueves.


El mandatario mexicano afirmó que dio indicaciones a la Secretaría de Salud para apoyar a los seis heridos con su proceso de rehabilitación.

Además de los seis heridos en el ataque del domingo, los familiares de éstos y de los fallecidos quienes se desplazaron a la capital egipcia viajaron en el mismo vuelo.

Una carta controversial

En una carta pública al pueblo mexicano el martes, el canciller egipcio Sameh Shukry señaló que "México, al igual que Egipto, sufre debido a la violencia a gran escala" provocada "por la guerra de las drogas" y "el crimen organizado que mata a numerosos hombres políticos y funcionarios".

La canciller Claudia Ruiz Massieu calificó este miércoles de "desafortunado" que Shukry compare la violencia de México por el narcotráfico con la violencia en Egipto por el terrorismo y que derivó en un ataque militar en el que murieron ocho turistas mexicanos.

"Me parece que utiliza una analogía desafortunada, son situaciones completamente diferentes", dijo Ruiz Massieu en declaraciones desde El Cairo a Radio Formula.

La canciller destacó, sin embargo, que se debe rescatar que Shukry exprese su pesar por el incidente del pasado domingo en el que militares que realizaban operativos antiterroristas en el desierto occidental de Egipto lanzaron un ataque que costó la vida a ocho mexicanos y dejó lesionados a seis más.

También fallecieron cuatro civiles egipcios.

"Debemos rescatar que es una carta donde el canciller busca acercarse al pueblo de México planteando su profundo pesar por lo sucedido, expresando condolencias por la pérdida de vidas inocentes y apunta a esta intención del gobierno de Egipto de comprometerse con la rendición de cuentas con México", añadió.

La canciller informó por otro lado que en su encuentro este miércoles con el presidente Abdel Fatah al Sisi le planteó "de manera muy firme y decidida la necesidad" de que se realice una "investigación profunda, expedita, transparente" del incidente.

El gobierno egipcio ha señalado que los organizadores de la excursión serían los responsables de la tragedia por haber hecho viajar a los turistas en vehículos todoterreno y no "en un autocar" y haber penetrado en una "zona prohibida" en un momento en que las fuerzas de seguridad perseguían a yihadistas.

Pero según testimonios de familiares de los turistas mexicanos, las autoridades egipcias habrían sido informadas del viaje y que los turistas habrían tenido los permisos necesarios para transitar por la zona.