CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Xi visitará Washington: cuatro problemas que EE.UU. y China deben abordar

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- El presidente chino, Xi Jinping, estará en Washington la próxima semana en su primera visita oficial a Estados Unidos. Desde ya hay drama, drama y más drama.

El presidente Obama ha aclarado que quiere que Beijing detenga la construcción de complejos militares en las aguas en disputa, en el mar de China Meridional. Además, él quiere que China detenga los ciberataques contra las agencias gubernamentales y corporaciones de Estados Unidos. También sería bueno abordar el progreso sobre la protección de la propiedad intelectual.

Mientras tanto, Xi podría querer solicitarle a Estados Unidos que le devuelva a los cientos de fugitivos económicos chinos que han huido a Estados Unidos, llevándose consigo sus fortunas. Además, a le gustaría que Estados Unidos deje de meterse en los asuntos de China en Asia.

Existe mucha evidencia de que las tensiones están aumentando: al parecer Obama estaba considerando atacar a las compañías chinas con sanciones por su supuesta participación en el hackeo. Los medios estatales chinos han aumentado sus críticas sobre Estados Unidos.

Y los candidatos presidenciales republicanos han estado lanzando ataques retóricos desde el margen, solo por si acaso.

Estos son cuatro temas candentes que es difícil que Xi y Obama eviten:

publicidad

Ciberseguridad

Se cree que los hackers chinos se encuentran detrás de la violación masiva a los datos de la Oficina de Administración de Personal, lo que expuso millones de archivos del gobierno de Estados Unidos.

Washington también dice que ha atrapado a espías chinos robando proyectos y planes de negocio. El año pasado, los fiscales federales tomaron la medida sin precedentes de presentar cargos criminales formales contra cinco espías del gobierno chino por irrumpir en Alcoa, U.S. Steel Corp., Westinghouse y otros.

Beijing dice que no tuvo nada que ver con los ataques cibernéticos, pero la paciencia de Obama evidentemente se está agotando. "Llega un punto en el que consideramos esto como una amenaza clave a la seguridad nacional", dijo la semana pasada.

"Les hemos dejado muy claro a los chinos que hay ciertas prácticas en las que están participando... que no son aceptables", dijo Obama. "Podemos optar por hacer que esta se vuelva un área de competencia... la cual les puedo garantizar que ganaremos si debemos hacerlo".

Fugitivos chinos

No existe un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y China. Aun así, a Beijing le gustaría que Washington lo ayude a localizar a la mayoría de los fugitivos buscados... algunos de los cuales han escapado a Estados Unidos con sus fortunas.

Tomemos como ejemplo el caso de un hombre de negocios, Ling Wancheng, quien según informó el New York Times se encuentra en la lista de objetivos de China. Ling es el hermano de Ling Jihua, un exfuncionario chino que ha sido arrestado por la unidad anticorrupción de Xi.

Ling Wancheng podría conocer los secretos del Partido Comunista y Beijing podría querer regresarlo al territorio chino.

En una señal de posible cooperación, China anunció el viernes que Yang Jinjun, un fugitivo buscado bajo los cargos de corrupción y soborno, habría sido repatriado desde Estados Unidos luego de 14 años en fuga.

Propiedad intelectual

Las empresas estadounidenses suelen ser reacias a trabajar en China, ya que temen que les roben sus secretos comerciales. Eso significa que podría estar perdiendo oportunidades en la segunda mayor economía del mundo.

La falta de leyes sobre derechos de propiedad intelectual preocupan a casi el 80% de las empresas estadounidenses que operan en China, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Estadounidense en China.

"A pesar de que muchas empresas han creado la infraestructura para la innovación local, se necesitan mejoras significativas en cuanto a los derechos de propiedad intelectual de las empresas miembros para llevar a cabo más de sus principales actividades mundiales de innovación e investigación y desarrollo en China", dijo el grupo en un informe a principios de este año.

Las empresas tecnológicas estadounidenses están particularmente preocupadas por las nuevas normas que podrían obligarlos a entregar el código fuente a Beijing y de lo contrario someterse a auditorías invasivas.

El estado de la economía China

En este punto, todos están de acuerdo: el mundo entero necesita una fuerte economía china.

Sin embargo, existen muchas interrogantes sobre los esfuerzos que Beijing está realizando este verano para enfrentar dos desafíos: el mercado de valores chino ha caído en un 40% desde junio y existen indicios de que el crecimiento económico se está desacelerando más rápido de lo que los analistas —y Beijing— habían anticipado.

China aún tiene más deuda estadounidense que cualquier otro país y algunos analistas están preocupados de que Beijing podría descargar más de sus bonos del Tesoro. Sin embargo, si la economía de China colapsa, sus vecinos de Asia serán los más afectados.

Las dificultades se están sintiendo en todo el mundo. Los problemas de China ya han hecho que Canadá y Brasil entren en recesión, y dio lugar a que el mercado de valores de Estados Unidos cayera drásticamente a finales de agosto.

Xi será presionado para que garantice que Beijing tendrá la economía bajo control.