CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

EE.UU. entrega a China a uno de los fugitivos más buscados por Beijing

Por Katie Hunt

(CNN) - Estados Unidos repatrió a China a Yang Jinjun, uno de los fugitivos más buscados por la justicia del gigante asiático.

Yang, un hombre de negocios, es acusado de corrupción y soborno. Estuvo prófugo por 14 años en Estados Unidos, según una declaración de la Comisión Central para la Inspección y Disciplina de China.

Su repatriación se registra unos días antes de la visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos y sugiere que Washington está dispuesto a ayudar a Beijing en su lucha para erradicar la corrupción.

Desde que llegó al poder, el gobierno de Xi ha capturado a decenas de funcionarios de gobierno y ejecutivos de compañías como sospechosos de actos de corrupción. Algunos críticos dicen que es meramente política y que Xi busca la eliminación de sus oponentes, mientras la represión ha seguido aumentando.

En abril, China publicó una lista de 100 fugitivos más buscados y lanzó dos grandes campañas para capturarlos.

La lista de " los más buscados" incluye fotos y números de identificación de los exfuncionarios del gobierno, agentes de policía, contadores y empleados de alto rango de varias compañías, quienes son sospechosos de aceptar sobornos, malversar fondos y lavar activos.

publicidad

En el caso de Yang, es la primera vez que China ha logrado que Estados Unidos le entregue a un fugitivo desde que se publicó la lista.

Otras doce personas han sido repatriadas desde otros países.

Mientras Estados Unidos y China no tengan un tratado de extradición, el Departamento de Estado todavía puede repatriar a los sospechosos a China.