CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco llega a Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) - El papa Francisco llegó a La Habana, primera escalada del más importante viaje de lo que va de su pontificado, en el que además de Cuba visitará Estados Unidos.

El avión de Alitalia que transportó al pontífice arribó a las 3:51 de la tarde, hora local, al aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana.

Fue un vuelo de más de 11 horas y media.

El viento soplaba cuando Francisco apareció, poco después de las 4 de la tarde, en la puerta del avión y después de bajar algunos escalones de la escalerilla, el viento le arrancó el solideo. El mismo pontífice se inclinó y asistido por un escolta lo recogió, para con él en mano, bajar el resto de los escalones.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, lo recibió personalmente. Ambos se dieron un largo y afectuoso apretón de manos, al pie de la escalerilla del avión papal.

publicidad

En su discurso de bienvenida, Castro hizo un reconocimiento al papel que tuvo el papa Francisco en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero recordó que hay temas pendientes que deben ser resueltos entre ambas naciones.

"El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar", dijo el gobernante cubano.

Castro agregó que el territorio que ocupa la base militar de Estados Unidos en Guantánamo deber ser devuelto a Cuba.

El papa Francisco agradeció a todos los que han hecho posible este viaje y envió a través del presidente un mensaje de respeto y consideración para su hermano Fidel Castro, el líder histórico de la revolución cubana.

El obispo de Roma invitó a Cuba y Estados Unidos a seguir avanzando en su proceso de reconciliación.

"Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo", apuntó el pontífice.

"Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, y de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo", advirtió Francisco.

El papa recordó que en estos días irá al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para pedir, como hijo y como peregrino, por todos los cubanos. Para que su nación, dijo, transite por caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación.

El papa estará cuatro días en Cuba

El domingo, Francisco oficiará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, de La Habana, y rezará el Ángelus.

Por la tarde, visitará al presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, y después celebrará las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana.

Francisco saludará a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana.

El lunes viajará a Holguín y Santiago de Cuba, donde encabezará una oración a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Pernoctará en Santiago y desde ahí, el martes al mediodía, viajará hacia Washington. El miércoles irá a la Casa Blanca para encontrarse con el presidente Barack Obama y el jueves, después de visitar el Congreso de Estados Unidos, viajará a Nueva York.

Estados Unidos, segunda etapa de la gira

El papa estará en la sede de Organización de las Naciones Unidas, asistirá a un encuentro interreligioso en el Memorial de la Zona Cero y por la tarde oficiará una misa en el el Madison Square Garden de  Nueva York.

Sábado y domingo próximos, el pontífice estará en Filadelfia, para encabezar el VII Encuentro Mundial de las Familias, visitará a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold.

La gira papal culminará el domingo 27 de septiembre, cuando Francisco regrese a Roma.