CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Acaso vale la pena invertir los 149 dólares que cuesta el Apple TV?

Por David Goldman

(CNNMoney) -- El totalmente nuevo Apple TV ha sido objeto de una verdadera transformación: está repleto de nuevas funciones, un nuevo control remoto, nuevas aplicaciones... y un nuevo precio que es más alto.

El más nuevo descodificador de Apple cuesta 149 dólares (199 dólares por el modelo doblemente espacioso de 64GB). Eso es más del doble comparado con los 69 dólares que los clientes tenían que desembolsar por la última versión.

Así que, ¿vale la pena invertir tu dinero?

Démosle un vistazo a las funciones del nuevo Apple TV y comparémoslas con la competencia.

1. Siri

publicidad

Ahora puedes gritarle a tu televisión... y te podrá escuchar. Es una característica bien desarrollada: solo toca el botón del micrófono en tu control remoto y dile a tu televisor lo que quieres ver.

El Apple TV deja que le des instrucciones tales como: "Muéstrame películas de acción", "adelanta 7 minutos", o incluso: "¿Qué dijo ella?" Con esa última función, el Apple TV regresará unos cuantos segundos y activará los subtítulos.

La habilidad de hablarle a tu televisor difícilmente es única del Apple TV. La característica viene también en muchas televisiones inteligentes, así como también en el Roku 3, el Xbox One, el PlayStation 4 y el Fire TV de Amazon. Incluso viene instalada de fábrica en la caja de cables y los controles remotos del Xfinity de Comcast.

2. El control remoto de panel táctil

El nuevo control remoto del Apple TV presenta una superficie táctil de cristal para que puedas navegar en tu Apple TV por medio de deslizamientos y gestos.

Este se conecta al Apple TV por medio de Bluetooth, así que no necesitas apuntar directamente a la caja (pero sí necesitas recargar su batería cada tres meses). Este te permite controlar el volumen de tu televisor y tiene un sensor de movimiento incorporado como el del Nintendo Wii, así que puedes jugar videojuegos y usar tu control remoto como un bate de baseball o un taco de billar.

Aunque la superficie táctil es particular para el Apple TV, muchos competidores, incluyendo el Chromecast de Google, el Fire TV y muchas aplicaciones de cable, te permiten buscar la programación directamente en tu teléfono inteligente. Lo táctil es convincente pero no es necesariamente algo revolucionario.

3. Búsqueda universal

El Apple TV ahora buscará a través de múltiples aplicaciones. Así que tú puedes buscar una película, y en tu pantalla aparecerá si está en Netflix, Hulu, HBO o cualquier otro número de otras aplicaciones... ya no necesitas buscar dentro de cada aplicación individual.

Está es una característica fantástica... pero tampoco es única. El Roku, por ejemplo, deja que tú busques por título, actor o director a través de todas tus aplicaciones.

4. Aplicaciones y el sistema operativo tvOS

El nuevo Apple TV funcionará con "tvOS", el cual cuenta con una tienda de aplicaciones "externa". Este abrirá el descodificador al contenido, aplicaciones y juegos de un tercero nuevo.

En realidad, Apple durante mucho tiempo se ha resistido a abrir su descodificador a compañías externas. Este ha ofrecido muchos canales de televisión y servicios de reproducción en línea, pero nuca ha permitido juegos, aplicaciones y otros contenidos de compañías externas de la manera en que Roku, Amazon y Google lo hacen.

5. Promesa para el futuro

Apple repetidamente dijo que el nuevo Apple TV es "uno de los cimientos para el futuro de la televisión" dando a entender, no tan sutilmente, que el aparato está listo para que esas molestas cadenas de televisión entren a la competencia. Mucho del contenido en el Apple TV y sus competidores requiere que se cuente con una subscripción con alguna compañía de cable, pero Apple podría algún día vender su propio servicio de subscripción que te permita evitar tu compañía de cable y obtener televisión directamente de Apple.

Aquí es donde Apple podría causar un daño serio. Este pareciera estar en una mucho mejor posición para lograrlo comparado con, digamos Roku, pero las compañías de contenido también han mostrado poco interés en aceptar a Apple como socio después de ver cómo Apple desmanteló el mercado de la música con iTunes.

¿Es correcto el precio?

El Apple TV, que sale al mercado en octubre, cuesta mucho más que sus competidores directos. Roku, el líder de la industria, por ejemplo, inicia en 50 dólares y sube hasta 100 dólares. El Roku3 de primera calidad, prácticamente tiene cada una de las funciones que Apple anunció, hasta el control remoto con sensor de movimiento para los juegos y la búsqueda de voz. Pero el Roku 3 ofrece más contenido, compatibilidad con cualquier teléfono inteligente y computadora personal que no sea Apple, así como un puerto para audífonos en el control remoto para escuchar de manera privada.

Incluso entre los competidores más económicos está el Google Chromecast de 35 dólares y el Amazon Fire Stick de 40 dólares. Ninguno es tan poderoso como el Apple TV, pero si lo que tú quieres hacer es reproducir películas y programas de televisión en línea o jugar videojuegos (y enfrentémoslo, eso es probablemente todo lo que necesitas en tu televisión), puedes obtener mucho más valor por tu dinero.

El Apple TV podría ser un producto más llamativo si Apple comenzara a vender un servicio de televisión junto con él. Hasta entonces, puede ser que tu dinero esté mejor gastado en otro lugar... incluso en el descodificador anterior de Apple, el cual todavía se puede obtener por un precio relativamente bajo.