CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

¿Cómo gastan sus millones los súper ricos de África?

Por Thomas Page

(CNN) -- Son 163.000. Ese es aproximadamente el número de millonarios que viven en África... y la cifra aumenta rápidamente.

La mayoría de ellos residen en Johannesburgo, según el más reciente informe AfrAsia Bank New World Wealth Report, el cual encontró que la ciudad sudafricana encabeza la lista de lugares populares para los millonarios, ya que 23.400 individuos poseen activos netos con un valor de al menos 1 millón de dólares.

El Cairo ocupa el segundo lugar con 10.200, mientras la mega ciudad nigeriana de Lagos tiene 9.100.

Mientras tanto, se espera que Acra registre un aumento del 78% en el número de millonarios para 2025... el mayor aumento de cualquier otro lugar de África.

Si tienen la seguridad financiera garantizada, la pregunta en boca de muchos de estos individuos acaudalados no es "¿Cuánto?" sino "¿Qué puedo hacer con él?" Bimpe Nkontchou, una abogada nacida en Nigeria que tiene más de 25 años de experiencia, se ha dado a la tarea de averiguarlo.

publicidad

Nos sentamos con Nkontchou, la directora general de la compañía de manejo de riqueza con sede en el Reino Unido, W8 Advisory, para averiguar cómo los súper ricos de África gastan sus millones.

¿Qué tipo de millonario es el que normalmente busca consejos sobre el manejo de la riqueza?

Bimpe Bimpe Nikontchou: Muchos de mis clientes son nigerianos, aunque tengo clientes en África Oriental y en otras partes de África Occidental.

Muchos de mis clientes nigerianos han hecho su dinero a partir de los servicios de explotación de petróleo. Pero he encontrado que en los últimos cinco a siete años ha habido muchas personas que han hecho su dinero a partir de servicios financieros, al igual que en las industrias de las telecomunicaciones, los medios de comunicación y el cine.

Vemos que muchos sectores no tradicionales están aumentando el paso y permitiendo que se de una oportunidad para la creación de riquezas.

Bimpe Nkontchou, especialista nigeriana asesorando millonarios.

Bimpe Nkontchou, especialista nigeriana asesorando millonarios.

¿Cómo gastan su dinero?

BN: Yo diría que más de la mitad de su riqueza se queda en el continente; las familias normalmente piensan en casa después de todo, incluso comprar tierra... algo que, a lo largo de las generaciones, siempre fue un activo importante.

La adquisición de bienes raíces definitivamente es un servicio popular, mientras los bienes raíces en Londres son una clase de activos en sí mismos. Londres es un imán para los africanos, y esto ha sido así durante varios años. Muchos africanos han sido educados aquí, e Inglaterra sigue siendo un destino popular para la educación internacional de primera clase.

La filantropía es un área creciente. Yo sí les aconsejo a los clientes que encuentren una causa que la familia pueda respaldar. Muchos africanos se dan cuenta de que aún existe una gran necesidad de educación en el continente, y muchos están explorando la opción de retribuir en el sector. Cualquier africano acaudalado con consciencia y algo de intelecto debería darse cuenta de que ya es momento de que nos esforcemos y hagamos tanto por el continente como lo están haciendo los extranjeros.

Más y más africanos acaudalados también se están dando cuenta de que al coleccionar arte africano pueden aferrarse a parte de su herencia, así como patrocinar a artistas que van en crecimiento. Necesitamos retener nuestra herencia y la mejor manera de hacerlo es tratar y asegurarse de que el mejor arte africano —moderno, contemporáneo e incluso antiguo— se mantenga en manos de los africanos.

¿Tienes anécdotas graciosas que te hayan pasado con los clientes en el transcurso de los años?

Bimpe Nkontchou: Una vez viajé con un cliente, y llegamos al aeropuerto de Heathrow. Él obviamente era muy acaudalado y seguro de sí mismo. Nos encontrábamos en inmigración; yo iba detrás de él, cuando lo llamaron. Le preguntaron cuánto tiempo pensaba estar en el país, y él dice "No sé, no he pensado en eso". El oficial de inmigración dice "¿No lo has pensado? ¿Entonces qué haces aquí?" Y él le dice al sujeto: "Yo no 'hago'. Yo 'tengo'". Eso puso al oficial en su lugar.

¿Cuál es el principal desafío cuando de ayudar a los súper ricos se trata?

BN: Algunos clientes felizmente desconocen que la riqueza que han creado podría tener un impacto negativo en la próxima generación.

Los hijos de los creadores de riqueza crecen en un ambiente muy cómodo y mimado, y quizá podrían perder ese impulso, esa hambre que creó la riqueza en primer lugar. Para las familias, es un desafío crear un espíritu emprendedor en ellos.

La próxima generación puede trabajar en cualquier lugar, vivir en cualquier lugar, y a veces debido a que algunos de esos niños han pasado tanto tiempo en el Reino Unido o en Estados Unidos... ellos pierden ese contacto. Es necesario trabajar un poco a fin de asegurar que los niños sientan alguna responsabilidad, no necesariamente de trabajar para el negocio de la familia, sino de contribuir.