CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

¿Está la India demasiado obesa?

Por Sreedhar Potarazu

Nota del editor: El Dr. Sreedhar Potarazu, oftalmólogo y empresario, es el fundador y director ejecutivo de VitalSpring Technologies Inc., una compañía de software cuyo enfoque es proporcionarle a los empleadores aplicaciones que los ayuden a comprar servicios de asistencia médica. Es autor del libro "Get Off The Dime: The Secret of Changing Who Pays For Your Health Care". Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor.

(CNN) - La nueva política de Air India sobre los miembros de la tripulación obesos plantea algunas cuestiones interesantes para un país que enfrenta una creciente epidemia.

La aerolínea recientemente examinó a más de 3.000 empleados y se determinó que aproximadamente el 20% de ellos tenían sobrepeso. A estos empleados les recomendaron una dieta y hacer ejercicio antes de ser reconsiderados para el empleo.

En Estados Unidos, solo puedes imaginar cuántas demandas de discriminación se habrían presentado en contra de cualquier empleador que amenazara con despedir a sus empleados porque tenían sobrepeso.

Esto no quiere decir que la obesidad no sea una crisis de salud nacional en la India, en Estados Unidos, China u otros países. Sin embargo, los casos de obesidad entre los asistentes de vuelo de Air India podrían ser evidencia de un problema más grande.

1. Aumento del consumo de comida chatarra

Podrías pensar que en un país donde la pobreza y la desnutrición siguen prevaleciendo desenfrenadamente, la obesidad no podría ser un problema. Sin embargo, esto es al contrario, la India está en la posición en que estuvo Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980. Ha habido un aumento masivo en el consumo de comida chatarra, alcohol y tabaco.

De hecho, según un estudio publicado en The Lancet en el 2013, la India y China representaron el 15% de la población obesa del mundo.

2. Falta de un adecuado seguro médico

Siempre ha existido debate en relación a si una zanahoria o una barra es el mejor incentivo para impulsar conductas saludables. El reto que los indios enfrentan con las crecientes tasas de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes, es que tienen un limitado acceso al sistema de atención médica. El seguro médico, una necesidad básica, apenas despegó en años recientes.

Sin embargo, a pesar de que más personas están comprando seguro médico, sus políticas solo cubren los gastos hospitalarios, no las consultas médicas.

Por lo tanto, tendríamos que preguntarnos cómo se espera que la población de la India obtenga la adecuada atención médica cuando cuenta con un acceso inadecuado. La mayoría de la gente paga los servicios de asistencia médica de su bolsillo y eso hace que la atención médica de alta calidad esté solo disponible para aquellos que pueden darse el lujo.

3. ¿Dónde están los médicos?

En un país con más de mil millones de personas, hay aproximadamente 800.000 médicos, lo cual es equivalente a un médico por cada 1.200 personas. Evidentemente, es un suficiente número de profesionales de salud para atender a las personas que realmente lo necesitan.

4. Bollywood tiene influencia

En la India, más que cualquier otro país, la vanidad y la buena apariencia son la corriente principal de la comercialización y el entretenimiento. En un país donde las mujeres obesas y hombres sin abdominales nunca llegan a la pantalla, la obesidad de cierto modo es un tabú.

A pesar del hecho de que las personas no tienen seguro y pagan de su bolsillo, hay un número cada vez mayor de personas que optan por cirugías para bajar de peso. Se realizaron más de 18.000 cirugías para bajar de peso en la India el año pasado, lo cual aumentó comparado con los 800 de hace cinco años.

Incluso el ministro de Finanzas de la India, Arun Jaitley, se sometió a una cirugía de pérdida de peso recientemente como una manera de controlar la diabetes. La clase media en aumento en la India está derrochando en alimentos procesados ​​poco saludables y luego optan por la última solución rápida: la cirugía bariátrica. Aún más inusual, en un país donde el seguro médico aún no está muy extendido, el gobierno indio cubre la cirugía bariátrica de sus 3 millones de empleados. Quizás Air India debería considerar hacer lo mismo.

5. Demasiado tiempo sentados y movimiento insuficiente

El aumento más preocupante en la obesidad está relacionado con los adolescentes, quienes están menos activos físicamente que sus predecesores y pasan la mayor parte de su tiempo estudiando detrás de las computadoras o en sus aparatos. Aunque el número de gimnasios en toda la India está creciendo, es necesario que exista un mayor énfasis en la importancia de la actividad física diaria para jóvenes y personas mayores.

El mejor ejemplo de cómo los estilos de vida sedentarios están afectando la salud de la población es el de los trabajadores más jóvenes en los centros de atención telefónica que trabajan para las empresas internacionales. Estos empleados suelen trabajar el turno nocturno y adoptan hábitos alimenticios poco saludables, fuman y llevan una vida sedentaria que desencadena el aumento de la obesidad.

La acción de Air India en contra de sus empleados con sobrepeso posiblemente no es el enfoque más pragmático para resolver el problema, pero debe ser una llamada de atención para toda la India de que la población, literalmente, está a punto de reventar las costuras.