El exprimer ministro griego Alexis Tsipras celebra la victoria en las parlamentarias para su partido de izquierda Syriza, que logró la mayoría, según datos preliminares del ministerio el interior. (Crédito:Milos Bicanski/Getty Images)

(CNN Español) - Un mes después de renunciar a su cargo como primer ministro, un jubiloso Alexis Tsipras declaró la victoria de las elecciones anticipadas de Grecia este domingo.

Hablándole a una multitud de simpatizantes en Atenas, Tsipras dijo que a Syriza le dieron un "claro mandato" en las urnas.

"Este resultado no pertence a Syriza. Este resultado pertenece a la clase trabajadora de este país, a la gente que luchó por un mañana mejor, a los que soñaron con un mañana mejor", dijo Tsipras, quien agregó que "eso es lo que vamos a lograr con trabajo duro".

El partido de izquierda griego Syriza obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias –las terceras elecciones que se realizan en lo que va corrido del año en ese país–, con el 35,5% de los votos a favor, según datos oficiales entregados por el ministerio del interior de Grecia.

Según el gobierno griego, con este resultado el partido de izquierda asegura 145 de los 300 asientos del parlamento griego.

Panos Kammenos, líder de los nacionalistas Griegos Independientes, dijo que su partido se aliaría con Syriza. Los independientes tienen el 3,7% de los votos, con lo que tendrían 10 asientos en el parlamento.

Juntos, una coalición entre Syriza y los independientes podrían lograr 155 asientos en el parlamento, lo suficinte para asegurar la mayoría en el parlamento griego.

Eurogrupo felicita a Tsipras por la victoria

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas alemán Jeroen Dijsselbloem felicitó a Alexis Tsipras a través de su cuenta de Twitter.

"Felicitaciones a Alexs Tsipras, que esperaba cambiar la formación del nuevo gobierno con un mandato fuerte para continuar el proceso de reforma de Grecia", dijo Dijsselbloem en la red social.

Además, el presidente del Eurogrupo aseguró que trabajará de cerca con las autoridades griegas para acompañar al país en sus esfuerzos para llegar a una reforma "ambiciosa".

Syriza, el partido líder en Grecia, está comprometido con las reformas que Grecia tiene que poner en práctica con el fin de recibir más dinero de rescate prometido por los países europeos. El acuerdo de rescate se logró después de conversaciones sobre la crisis de último momento en julio, cuando el sistema financiero griego estuvo al borde del colapso y existía la posibilidad de que el país saliera de la zona euro.

Atenas necesita un gobierno para hacer frente a su difícil situación económica, mantener el plan de rescate y tratar de lidiar con el desafío de miles de inmigrantes que llegan a sus costas. Grecia corre el riesgo de no poder conseguir más dinero de Europa. Eso dejaría al país incapaz de pagar 3,2 millones de euros (3,8 millones de dólares) que adeuda al Fondo Monetario Internacional a finales de este año.

El rescate acordado en julio con Europa –por un valor de 86.000 millones de euros (97 billones de dólares)– evitó el colapso financiero y mantuvo a Grecia en el euro.

Nuevo plan de rescate, nuevas elecciones

Fue el líder de Syriza, Alexis Tsipras, quien aceptó los términos del nuevo rescate, decepcionando a muchos de sus partidarios de izquierda.

Tsipras se convirtió en primer ministro después de ganar las elecciones en enero con promesas de liberar la enorme carga de deuda de Grecia y hacer retroceder las impopulares medidas de austeridad.

Pero él se vio obligado a dar marcha atrás cuando los líderes de la UE se negaron a ceder y la economía griega se hundió más profundamente.

Después de tener que depender de los legisladores de la oposición para lograr la aprobación parlamentaria para el paquete de rescate, Tsipras dimitió como primer ministro el mes pasado y llamó a elecciones anticipadas. Dijo que quería el apoyo del pueblo griego para seguir con el programa de reformas.

El principal rival de su partido, Nueva Democracia, sostiene que está mejor calificado para implementar las medidas solicitadas por el último plan de rescate.

Sea cual sea el partido que salga por delante en las urnas es muy probable que tenga que encontrar socios con los que formar una coalición.

Este resultado no pertence a Syriza. Este resultado pertenece a la clase trabajadora de este país, a la gente que luchó por un mañana mejor

Alexis Tsipras, líder de Syriza, partido de izquierda griego