CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Ordenan a Samsung que deje de copiar el iPhone

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Después de años de batallas judiciales, Apple finalmente logró lo que quería: un tribunal federal de apelaciones dictaminó el jueves que los teléfonos inteligentes de Samsung ya no pueden copiar ciertas características del iPhone.

En una decisión de 2-1, un tribunal federal de apelaciones en Washington dictaminó que Samsung tiene que actualizar el software de sus teléfonos inteligentes para remover el deslice para desbloquear, el autocorrector y el software de enlace rápido que imita de manera directa las características similares de Apple en el iPhone.

Pero el fallo se da mucho tiempo después de que Samsung ha cambiado la manera en que esas características trabajan en sus teléfonos inteligentes. Por ejemplo, ya no necesitas deslizar un botón para desbloquear un teléfono Galaxy... solo tienes que pasar tu dedo en cualquier lugar de la pantalla. El teclado de Samsung también ha sido actualizado varias veces desde el dictamen.

Samsung dijo en un comunicado que sus teléfonos inteligentes Galaxy seguirán siendo vendidos y respaldados por la compañía. También dijo que está buscando una nueva revisión de la decisión del jueves.

El tribunal dijo que le ha concedido a Apple un fallo "estrecho", al decir que no quiere sacar los dispositivos de Samsung de las estanterías. En lugar de eso, este instruía a Samsung para que removiera las características infractoras –si hay alguna restante en los dispositivos de los clientes– sin retirar los teléfonos inteligentes.

Apple interpuso su primera demanda en febrero del 2012... siglos atrás en términos tecnológicos. (Para cuando la demanda fue interpuesta, el teléfono inteligente más nuevo de Samsung en ser sometido en el caso fue el Galaxy S II... y Samsung lanzó el Galaxy S6 a principios de este año).

publicidad

Así que Apple ganó... pero no es mucho más que una victoria pírrica.

En la decisión inicial del tribunal de distrito, a Samsung le ordenaron pagarle a Apple 120 millones de dólares por violar sus patentes... menos de una décima parte de lo que Apple había pedido inicialmente.

Es solo uno de los varios casos de patentes que actualmente están siendo peleados en los tribunales entre los dos gigantes de los teléfonos inteligentes. En un caso separado, a Apple le concedieron 980 millones de dólares en daños después de que la corte dictaminara que Samsung copió el iPhone. Pero un tribunal de apelaciones dictaminó que Apple no puede patentar el diseño básico del iPhone, lo que puso parte de esa concesión en riesgo.

Las compañías dijeron el año pasado que suspenderían los litigios de patentes para que no avanzaran... fuera de Estados Unidos.