CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Acciones de Volkswagen se desploman por engaño a reguladores de emisión de gases en EE.UU.

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Las acciones de Volkswagen colapsaron un 20% el lunes, perdiendo 16.000 millones de euros (18.000 millones de dólares) del valor de la compañía, luego de que se determinara que estaba engañando a los reguladores estadounidenses.

Los reguladores federales y estatales dijeron el viernes que la compañía alemana hizo trampa en las normas ambientales al programar algunos autos diésel para que encendieran el control de emisiones cuando se hacían las pruebas.

Volkswagen, el cual recientemente se coronó como el mejor fabricante de automóviles del mundo en cuanto a ventas, también es propietario de las marcas Audi y Porsche.

El software fue instalado en casi 500.000 autos que circulan en las carreteras de Estados Unidos, incluyendo algunos de su lujosa marca de autos, Audi.

Los reguladores le han ordenado a Volkswagen que retire los vehículos. La compañía dijo que estaba deteniendo las ventas de algunos autos en Estados Unidos.

publicidad

Las acciones de Volkswagen alcanzaron su nivel más bajo en casi tres años y ha reducido su participación en otros fabricantes de automóviles alemanes como Daimler (DDAIY) y BMW (BAMXY).

Entre los modelos de VW que fueron afectados se encuentran el Jetta, Beetle y Golf del 2009 al 2015, el Passat del 2014 al 2015, así como el Audi A3, del modelo 2009 al 2015. Los propietarios de los automóviles "CleanDiesel" han presentado una demanda colectiva contra Volkswagen.

Martín Winterkorn, director ejecutivo de Volkswagen, se disculpó con los clientes el domingo por destruir su confianza.

Volkswagen ha sido bien conocido por tener una ingeniería y calidad confiable, pero eso muy probablemente se verá afectado por el escándalo. El fabricante de automóviles también podría enfrentar multas por miles de millones de dólares en relación a ese asunto.