CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa oficiará una misa masiva en Holguín

Por Daniel Burke

(CNN)-- Después de una cálida recepción por la multitud que asistió a la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, el papa se dirige este lunes a Holguín, donde se celebrará una segunda misa masiva.

Más tarde volará a Santiago, donde se reunirá con el clero católico.

El domingo, Francisco tuvo una reunión "informal y amistosa" con Fidel Castro en la residencia del expresidente de Cuba, dijo el Vaticano.

Duró unos 30 minutos, y en ella el papa y el líder comunista intercambiaron libros sobre religión. Unos 10 miembros de la familia de Castro estuvieron presentes, de acuerdo con el Vaticano.

Castro, de 89 años, rara vez hace apariciones públicas. Él y Francisco hablaron de los problemas comunes de la humanidad, incluyendo la degradación del medio ambiente, dijo el Vaticano.

El hijo de Castro, Alex, fotografió la reunión.

publicidad

Durante la misa del domingo, el Francisco pidió a los miles de asistentes en La Habana para "servir a la gente, no a las ideas".

"Hay un tipo de servicio que realmente sirve", predicó el papa durante su homilía, "pero tenemos que tener cuidado de no caer en la tentación de otro tipo de servicio, un servicio que es egoísta".

"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", afirmó.

El gobierno cubano había previsto que unas 100.000 personas acudirían a ver a Francisco.

Francisco es el tercer papa que visita Cuba, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Raúl Castro elogia al papa

El presidente Raúl Castro, quien dijo que el papa le ha inspirado a considerar unirse a la Iglesia católica, elogió efusivamente a Francisco el sábado, sobre todo por su crítica del consumismo y la degradación ambiental. También le dio las gracias por su papel en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El martes, el papa viajará a Washington, un signo visible de la distensión a la que él colaboró entre Cuba y Estados Unidos.

Patrick Oppmann contribuyó con este reporte.