CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

'Game of Thrones', 'Veep' y 'Kittredge', grandes ganadores de los Emmy

Por Brandon Griggs

(CNN)-- Fue una buena noche para los vicepresidentes, mujeres transexuales, el mal humor de Nueva Inglaterra y los habitantes de un mundo mítico llamado Westeros.

Y fue una gran noche para HBO.

Mira aquí la lista completa de nominados y ganadores

Después de cinco temporadas, la épica Game of Thrones ganó su primer premio a Mejor drama la noche del domingo en la 67 edición de los premios Emmy en Los Angeles, superando a la última temporada de la cuatro veces ganadora Mad Men. El espectáculo de fantasía medieval también ganó el Emmy al Mejor guión de drama, dirección y actor de reparto para Peter Dinklage, que interpreta el vástago despreciado de una poderosa familia, que se ve obligado a sobrevivir gracias a su ingenio.

En la categoría de comedia, Veep, también de HBO, finalmente rompió el dominio de Modern Family, que había ganado en los últimos cinco años. Julia Louis-Dreyfus ganó su cuarto Emmy consecutivo por su papel protagonista en la serie, una vicepresidenta subestimada que, sin embargo, asciende a la Oficina Oval.

Su compañero de reparto, Tony Hale, ganó como Mejor actor de reparto y la serie también ganó un premio al Mejor guión de comedia.

publicidad

Después de ocho intentos, Jon Hamm, finalmente ganó su primer Emmy al Mejor actor principal de drama por interpretar al mujeriego Don Draper en Mad Men, que terminó su carrera triunfal en la primavera pasada en AMC.

Viola Davis hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar un Emmy a la Mejor actriz en una serie dramática por su trabajo en How to Get Away with Murder.

En su discurso, Davis citó a la abolicionista afroamericana Harriet Tubman y aludió a la escasez de fuertes papeles para actrices de las minorías en la televisión y las películas.

"La única cosa que separa a las mujeres negras de cualquier otra persona es la oportunidad", dijo. "No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no existen".

El actor Jeffrey Tambor ganó como Mejor actor en una comedia por la innovadora serie de Amazon Transparent, sobre un padre de mediana edad en transición a su vida como mujer. Tambor, que había sido nominado a seis premios Emmy anteriormente pero nunca había ganado, dedicó su premio a la comunidad transgénero.

"Gracias por su coraje. Gracias por sus historias. Gracias por su inspiración", dijo.

Su premio llegó después de que Jill Soloway ganó un Emmy por Mejor dirección de comedia por Transparent. Al aceptar el premio, Soloway señaló que a pesar de los avances recientes, muchas personas transgénero todavía enfrentan discriminación y violencia.

"No tenemos un punto de inflexión trans todavía", dijo. "Tenemos un problema transnacional de los derechos civiles."

Pero el mayor ganador de la noche puede haber sido Olive Kittredge, la aclamada miniserie de HBO sobre la aparentemente plácida vida de un maestra jubilada y mordaz en un pueblo de Maine.

Se llevó a casa premios Emmy por Mejor mini-serie, Mejor actriz en una mini-serie (Frances McDormand, quien interpretó el personaje del título), Mejor actor en una mini-serie (Richard Jenkins) y Mejor actor de reparto en una mini-serie(Bill Murray, quien no se presentó a aceptar su premio, por desgracia).

HBO contó con 126 nominaciones (HBO es una unidad de Time Warner, al igual que CNN). Muy por detrás, en el segundo está ABC con 42, seguido por la CBS y NBC con 41 cada uno.

La Academia de Televisión anunció nuevas reglas este año que permitió a todos los miembros de la academia -15.000-, votar en los premios, un cambio que algunos observadores creen que beneficiaron a espectáculos con grandes bases de fans como Game of Thrones.