CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Maduro y Santos acuerdan la "progresiva normalización" de la situación en la frontera

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron en Quito el retorno de los respectivos embajadores y se comprometieron a un trabajo conjunto en la frontera entre ambos países.

En una declaración conjunta, leída por Rafael Correa, los mandatarios anunciaron una progresiva normalización de la frontera y la realización de la investigación de lo que ocurre en la frontera. La declaración señala que ambos mandatarios se comprometieron en la construcción de una solución.

Estos son los siete puntos del acuerdo:

1. Construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común
2. Fortalecer el diálogo bilateral
3. Retorno inmediato de los respectivos embajadores de Venezuela y Colombia
4. Realizar una investigación profunda de la situación en la frontera colombo-venezolana
5. Reunir a los equipos de ministros para tratar temas sensibles de la frontera el miércoles 23 del mes en curso en Caracas
6. La progresiva normalización de la situación en la frontera
7. Continuar el diálogo con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay

“Hoy triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz”, dijo Nicolás Maduro, quien resaltó la voluntad política de las partes.

publicidad

“No hay cabida para el odio, para la intolerancia ni para el revanchismo”, concluyó el mandatario venezolano.

Juan Manuel Santos, por su parte declaró que a pesar de "las profundas diferencias" con el gobierno venezolano puede haber un trabajo conjunto en términos de respeto. Santos señaló que Maduro quedó comprometido a investigar los abusos que Colombia ha denunciado en la frontera tras su cierre.

“Le pedimos a Venezuela que respetara los derechos de los colombianos”, dijo Santos. "Me complace poder restablecer el diálogo con Venezuela".

Santos manifestó el interés de su gobierno en combatir las mafias y el narcotráfico en la frontera.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Carondelet con la presencia de los presidentes de Ecuador y Uruguay.

Rafael Correa, quien agradeció la disposición de Juan Manuel Santos y de Nicolás Maduro, leyó el comunicado conjunto.

Tabaré Vázquez dijo que expresaba su satisfacción con el trabajo de hoy, se han logrado metas importantes —#TensiónenFrontera

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que hubo un "excelente ambiento de diálogo".

El cierre de la frontera ordenado hace un mes por el presidente de Venezuela y la deportación de 1.600 colombianos indocumentados y el regreso voluntario de mas de 15.000 ha puesto al gobierno de Colombia a denunciar graves violaciones de los derechos humanos y una crisis humanitaria.

Maduro atribuyó al contrabando y a las supuestas acciones de grupos paramilitares su decisión de cerrar la frontera y declarar el estado de excepción.