CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Muere Carmen Balcells, la agente literaria del boom latinoamericano

Por CNN Español

(CNN Español) --  La agente literaria Carmen Balcells, quien representó a unos de los autores más representativos del siglo XX y varios premios Nobel de literatura, entre ellos Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, murió este lunes en la noche producto de un infarto.

La agencia literaria Carmen Balcells le confirmó a CNN su fallecimiento y afirmó que no habrá un gran despliegue, sólo una ceremonia más adelante en esta semana. Además, la agencia afirmó que la familia prepara un comunicado.

Balcells, de 85 años, nació en España el 9 de agosto de 1930. Era conocida como la 'Mamá Grande' de Gabriel García Márquez.

En 1956, Balcells fundó su agencia en Barcelona, que también incluía entre sus clientes a los latinoamericanos Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

Balcells junto a la pareja real en 2012 en la entrega de los Premios Cervantes. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Balcells junto a la pareja real en 2012 en la entrega de los Premios Cervantes. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

El peruano Mario Vargas Llosa, a quien Balcells representaba, lamentó su fallecimiento con un texto publicado por El País de España.

Por su parte, el director de la Agencia Carmen Balcells, Guillem d'Etak Fullana-Ferré, lo confirmó en Twitter:

publicidad

"Sí, es cierto. DEP (Descanse en paz)"

La Biblioteca de Cataluña, que conserva los fondos de la agencia de Balcells, también se pronunció en Twitter:

"Sentimos la muerte de Carmen Balcells"