CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Tras más de medio siglo de lucha, Nepal promulga su nueva constitución

Por -CNN-

(CNN) -- Los nepaleses, sacudidos por dos devastadores terremotos este año, y sobre un telón de fondo de más de medio siglo de luchas políticas, ahora tienen algo más importante que valorar: la nación del sur de Asia ha puesto en vigor la constitución más nueva del mundo.

Como lo indicó el editorial en uno de los principales periódicos de Nepal: "Los nepaleses ahora verdaderamente son ciudadanos soberanos".

¿Qué ha cambiado?

La nación himalaya nunca fue colonizada y siempre permaneció como estado soberano. Entonces, ¿qué es lo nuevo? "Las constituciones previas fueron hechas a disposición del gobernante y fueron eclipsadas por los intereses de la monarquía y el ejército", le dijo el analista político, Sanjeev Pokharel, a CNN.

El presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, levanta la nueva constitución del país, junto al presidente de la Asamblea Constituyente, Subhas Newang. (PRAKASH MATHEMA/AFP/Getty Images)

El presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, levanta la nueva constitución del país, junto al presidente de la Asamblea Constituyente, Subhas Newang. (PRAKASH MATHEMA/AFP/Getty Images)

"Por primera vez en la historia, los nepaleses son soberanos en el verdadero sentido de la palabra".

La larga lucha de los nepaleses para tener una constitución escrita por representantes del pueblo ha terminado. La lucha que duró 65 años, fue testigo de una guerra civil y multitud de revoluciones importantes... junto con el derrocamiento de una monarquía de un siglo de duración en el proceso.

publicidad

La nueva constitución, la cual tomó más de siete años de preparación, fue abrumadoramente aprobada en la asamblea constitucional... un organismo compuesto por 601 legisladores elegidos para llevar a cabo la constitución. Las tres partes principales –el Congreso Nepalés, el Partido Comunista de Nepal y el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta)– colaboraron para la mayoría mientras que algunos otros partidos pequeños de oposición o bien votaron en contra, o boicotearon el proceso.

"Cuestión de orgullo"

El primer ministro, Sushil Koirala, tuiteó: "es una cuestión de orgullo para todos los nepaleses que la asamblea constitucional haya aprobado la constitución del pueblo".

La guerra civil –instigada por rebeldes maoístas– duró 10 años, desde 1996 hasta el 2006 y cobró más de 15.000 vidas. Con la firma de la constitución, esta también ha terminado de manera oficial. "Esta constitución puede también ser aclamada como una solución pacífica a la insurgencia maoísta", según Pokharel.

El país que tiene más del 80% de población hindú –la mayoría hindú más grande del mundo– seguirá siendo secular según la nueva constitución.

Franca y feroz oposición

Pero no todos están celebrando. Un puñado de grupos que representan a una serie de minorías étnicas han denunciado la nueva constitución.

Los partidos de oposición más pequeños que representan a los grupos indígenas madhesi y tharu han sido los oponentes más francos frente a la nueva constitución, y las últimas semanas han sido testigo de violentas protestas, las cuales han provocado múltiples muertes. Los legisladores de los partidos boicotearon el proceso final de votación.

Los Madhesi y los Tharu viven principalmente en la parte más meridional de Nepal, una zona conocida como Terai. Terai cuenta aproximadamente con una quinta parte de la superficie de Nepal pero es el hogar de un poco más de la mitad de su población, y los dos grupos étnicos constituyen un poco más de la cuarta parte de la misma.

Su demanda principal: que la representación iguale a su población y que la reordenación de distritos federales mantenga las provincias de Madhesh y Tharu... lo cual garantizaría a los grupos una mayor representación en el parlamento.

Los partidos protestantes ven el diseño actual del plan de demarcación federal en la nueva constitución como una manera de minimizar su poder demográfico y disminuir su capacidad de negociación política", dijo Dipendra Jha, un abogado en la Corte Suprema y un madhesi que ejerce en Katmandú.

"Estas son manipulaciones".

Defensores: resultado imparcial del proceso democrático

Aquellos a favor del nuevo acuerdo constitucional están en desacuerdo y describen las consecuencias como el resultado del proceso democrático que todas las partes deben aprender a aceptar.

"Queremos que ellos sean parte del proceso, pero eso no puede ocurrir sin un compromiso de su parte", dijo Minendra Rijal, ministro de información y comunicación de Nepal y un líder en uno de los partidos políticos más importantes del país.

La nueva constitución puede ser corregida en el futuro, y el gobierno ha convocado al diálogo para apelar en múltiples ocasiones, pero los representantes de los madhesi y de los tharu dicen que el gobierno no ha creado un ambiente apropiado para las conversaciones.

Así que los líderes llevaron sus demandas a las calles, donde ellos sentían que sus voces serían oídas. En lugar de eso, desataron la violencia.

Enfrentamientos, muertes

Con las emociones exaltadas, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía condujeron a la muerte de al menos 40 personas en Terai desde agosto... incluyendo 11 oficiales de policía, y uno de ellos fue arrastrado fuera de una ambulancia y golpeado hasta morir. El resto... manifestantes y civiles. Más recientemente, un niño de 4 años murió tras recibir un disparo con balas de goma de la policía.

Docenas de líderes de los madhesi y los tharu han sido arrestados bajo cargos de perturbar la paz y la seguridad.

En un esfuerzo para calmar las tensiones, el sábado el ministro Rijal anunció la decisión de compensar a las familias de los manifestantes y de los oficiales de seguridad fallecidos, además de la liberación de quienes fueron encontrados inocentes.

Tanto Estados Unidos como el Reino Unido, la India, China y Japón le han dado la bienvenida a la nueva constitución, pero también han expresado su preocupación porque los grupos minoritarios descontentos no se vieron involucrados por completo en el proceso.

Nepal sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, todavía está recuperándose de la devastación causada por los terremotos que azotaron a su población urbana y rural hace varios meses y además continúa siendo políticamente inestable.

Pero mientras que su último movimiento sigue siendo polémico para los grupos minoritarios, un analista político dice que Nepal ha dado un importante paso en la dirección correcta.