CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

Encuesta: Estados Unidos está ansioso por la visita del papa

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Ahora que el papa Francisco visita Estados Unidos por primera vez, una nueva encuesta de CNN/ORC muestra que los estadounidenses a nivel nacional tienen una opinión favorable del líder de la Iglesia católica, y la mayoría de católicos aprueban sus comentarios incluso en relación con temas controvertidos.

Y llega a un país que parece alegrarse de recibirlo: casi la mitad de los estadounidenses y el 78% de los católicos dijeron que estaban ansiosos por la visita del papa a Estados Unidos.

Las impresiones de Francisco se han vuelto ligeramente menos positivas desde diciembre de 2013, más o menos nueve meses después de haber iniciado su papado, cuando el 83% de los católicos estadounidenses tenían una opinión favorable de él. Aun así, debido a que casi tres cuartos de los católicos tienen una buena opinión de Francisco, las impresiones del papa siguen siendo positivas en gran medida.

La iglesia en sí es vista de manera positiva por el 60% de los estadounidenses, mientras el 63% ve a Francisco de manera favorable. Entre los católicos, la iglesia (88% favorable) supera al papa (74% favorable), aunque esa diferencia proviene más de los católicos que dicen que no están seguros acerca de Francisco que de más impresiones negativas. (Para poner eso en contexto, solo el 9% tiene una opinión desfavorable de Francisco en comparación con el 10% que afirma, tiene una opinión desfavorable de la iglesia).

La encuesta de CNN/ORC fue llevada a cabo por teléfono del 4 al 8 de septiembre entre una muestra nacional aleatoria de 1.012 adultos. La muestra incluyó a 196 personas que se identifican como católicos. Para los resultados entre la muestra completa de adultos, el margen de error de muestreo es de más o menos 3 puntos porcentuales; son 7 puntos para los católicos.

publicidad

Entre quienes no son católicos, el 61% afirma tener una opinión positiva de Francisco, y solo un poco más de la mitad de ellos están ansiosos por su visita. (No obstante, un porcentaje relativamente pequeño —17%— de quienes tienen una opinión negativa del papa esperan su visita con ansias).

Francisco llega a EE.UU. 

El papa Francisco y el presidente Obama durante una audiencia privada en el Vaticano en marzo de 2014. (Crédito: Official White House Photo by Pete Souza)

El papa Francisco y el presidente Obama durante una audiencia privada en el Vaticano en marzo de 2014. (Crédito: Official White House Photo by Pete Souza)

Francisco llegará este martes a la Base Aérea de Andrews en Washington, donde será recibido por el presidente Barack Obama. El presidente y la Primera Dama le darán la bienvenida a Su Santidad en La Casa Blanca el miércoles 23 de septiembre, durante su primer viaje a los Estados Unidos, según informó la presidencia de EE.UU..

Durante la visita, el presidente y el papa continuarán el diálogo que iniciaron durante la visita del Presidente al Vaticano en marzo del 2014, cuando discutieron sobre sus valores y compromisos compartidos en una amplitud de asuntos, de acuerdo a un comunicado de La Casa Blanca.

El viaje del papa lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia. Los residentes del noreste son quienes más emocionados están por la visita papal; un 59% dice que la esperan con ansias. El nivel de emoción es más bajo en otras partes: un 54% de los residentes del medio oeste, al igual que solo 4 de cada 10 en la región occidental (44%) y en el sur (41%).

Esto concuerda con las opiniones favorables hacia el pontífice por región. Más o menos el 74% en el noreste tiene una opinión favorable de él, una cifra que baja al 66% en el medio oeste, a 60% en el sur y a 56% en los estados occidentales.

Si consideramos a los tres papas más recientes, los católicos son más propensos a decir que las enseñanzas de Francisco se ajustan más a sus propios valores personales (48%), seguido por el recién beatificado papa Juan Pablo II (42%). Solo el 9% afirma que las enseñanzas de Benedicto XVI se ajustan más a sus opiniones.

Entre los católicos que dicen que asisten a servicios al menos una vez al mes, una mayoría afirma que las enseñanzas de Francisco están más alineadas con las suyas: un 53% en comparación con un 39% que se sienten más cercanos a Juan Pablo II y un 7% que afirma que las enseñanzas de Benedicto XVI se ajustan más a sus opiniones.

El papa Francisco visita tres ciudades de Estados Unidos del 22 al 24 de septiembre.

El papa Francisco visita tres ciudades de Estados Unidos del 22 al 24 de septiembre.

En cuanto a la evaluación de Francisco sobre ciertos temas, una gran mayoría de católicos (76%) dicen que "son correctas", mientras un 18% lo ve como demasiado liberal y un 7% como demasiado conservador. La proporción de personas que dicen, sus opiniones son demasiado liberales ha subido desde diciembre de 2013, cuando un 7% hizo esa afirmación. Una gran mayoría —el 77% de los católicos estadounidenses— también ve al papa como alguien que "está conectado con el mundo moderno", mientras el 18% lo ve como alguien que no está conectado con la vida moderna.

Hacia el final de la vida de Juan Pablo II, él fue quien tuvo los resultados más bajos en estas medidas; un 53% dijo que él estaba desconectado del mundo moderno, y un 33% describió sus posiciones sobre estos temas como "demasiado conservadoras" para el otoño de 2003.

Temas polémicos

Las opiniones positivas se reflejan en las calificaciones en su mayoría positivas sobre sus comentarios en relación con el papel de la iglesia en la protección del ambiente (73% de aprobación), el papel de las mujeres en la iglesia (67% de aprobación) y la posición de la iglesia hacia los gay y las lesbianas (63% de aprobación), el aborto y la anticoncepción (57% de aprobación), además del capitalismo y los efectos de una economía de libre mercado sobre los pobres (57% de aprobación).

Y luego de que se diera a conocer una encíclica muy promocionada respecto al cambio climático y a un enfoque en los desafíos económicos que los pobres enfrentan, la mayoría de católicos (78%) piensan que Francisco le está dedicando la cantidad adecuada de tiempo a asuntos como esos, en los que algunos papas anteriores no se habían enfocado. Solo el 16% dice que Francisco le está dedicando demasiado tiempo a esos temas, y el 5% dice que ellos quisieran que le dedicara más tiempo a esos temas.