CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Un juez dicta auto de formal prisión al exdirector del penal del Altiplano

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — Valentín Cárdenas Lerma, el exdirector del penal de máxima seguridad del Altiplano, recibió este lunes el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

"El Juez Cuarto de Distrito de procesos penales federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del exdirector general del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, por su participación en la evasión de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio", se lee en el documento.

Cárdenas Lerma fue cesado de su cargo el 13 de julio, dos días después de la fuga del líder del cártel de Sinaloa. Poco después de un mes recibió la orden de aprehensión.

El exdirector del penal de máxima seguridad se encuentra actualmente recluido en el penal del Altiplano, informó la PGR.

Junto con el exdirector se detuvo en septiembre a otros trece funcionarios, incluida Celina Oseguera, excoordinadora nacional del Sistema Penitenciario Federal, y a Leonor García, directora jurídica del penal del que se escapó el Chapo.

El Chapo, quien antes de su detención en febrero de 2014 era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se escapó por segunda vez de un penal de máxima seguridad escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 kilómetros hacia el exterior.

publicidad

En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.