CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos: Acuerdo final con las FARC será firmado a más tardar en 6 meses

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, un paso determinante para un eventual acuerdo final de paz.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' estuvieron juntos en la misma mesa.

Santos dijo que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, "estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo".

La Fiscalía de Colombia anunció que suspende las imputaciones en contra de los miembros de la cúpula de las FARC.

En el comunicado firmado por las partes especifica que la dejación de las armas de las FARC deberá empezar a más tardar 60 días después de la firma del acuerdo final.

"Hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz", dice el comunicado leído por los delegados de los países garantes.

publicidad

El comunicado establece que para acceder a cualquier tratamiento especial dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz "es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición".

"El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos", señala el comunicado leído este miércoles.

El comunicado especifica que la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal "es un objetivo compartido".

En declaraciones después de la firma, el mandatario colombiano dijo que "la última palabra la tienen los colombianos: serán ustedes, a través de la refrendación popular, quienes decidan si aceptan los contenidos de este acuerdo".

"Delitos como los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, el genocidio, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual o el reclutamiento forzado de menores serán investigados, juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción", dijo Santos.

Santos señaló que habrá sanciones de mínimo 5 años y máximo 8 años para quienes cumplan con el reconocimiento ante la justicia.

Tras la lectura del comunicado, 'Timochenko' dijo que "corresponde a las partes la construcción de consensos para el cese del fuego" y para "la transformación de las FARC a un movimiento político legal".

Más adelante, el líder guerrillero señaló que "el sistema está diseñado para que todas las partes tengan la oportunidad de ofrecer verdad exhaustiva".

Además, manifestó que las infracciones que violen las leyes y tratados internacionales no serán "amnistiables".

"Si no hay obstáculos, lograremos un acuerdo de paz antes de los 6 meses", dijo 'Timochenko'.

En conversación con periodistas incluyendo Juan Carlos López, 'Timochenko' pidió "acabar con el odio y la retaliación" para encontrar los caminos de la reconciliación.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU., dijo una fuente de la Comisión de Paz a CNN. Además, se estudiará la posibilidad de una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

La fuente de la Comisión de Paz confirmó a CNN que el acuerdo de justicia entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC contiene los siguientes puntos:

    • Creación de una jurisdicción especial para la paz con tribunal al que llegaran todos los casos relacionados con el conflicto armado y que buscan terminar con sentencias
    • Tribunal estará conformado por dos salas, una de sentencia y una de juzgamiento. En la primera sala llegan los procesos de todos aquellos dispuestos a aceptar culpas y en la segunda, de todos aquellos que no acepten cargos y haya que comprobar culpabilidad
    • El acuerdo establece filtros para evitar que lleguen a la corte en busca de sentencias menores, criminales que no tienen nada que ver con delitos del proceso de paz
    • Se establecen acuerdos de justicia restaurativas, con restricciones de libertad, pero no necesariamente cárcel
    • El punto anterior solo se mantiene siempre y cuando se garantice la reparación de las víctimas; de lo contrario puede aplicarse pena de cárcel
    • Mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU. bajo la premisa que debe garantizarse la verdad para todas las víctimas en Colombia
    • Se estudia posibilidad de Ley de Indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados
    • El acuerdo debe pasar por el Congreso bajo trámite expedito a pedido del presidente Santos

El equipo negociador del gobierno viajó de manera anticipada a La Habana este martes, ya que se esperaba que el nuevo ciclo de conversaciones iniciara el 28 de septiembre. Santos viajó también este miércoles y se reuniría con el líder máximo de las Farc, Timoléon Jimenez, alias 'Timochenko'.

De los puntos de las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012 se han logrado acuerdos en tres de ellos: en el de desarrollo rural integral, en el de participación en política de guerrilleros presos y en el de erradicación de cultivos ilícitos.

Fiscalía suspende imputaciones en contra de las FARC

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía de Colombia anunció que se "suspenden 50 imputaciones en contra de miembros de la cúpula de las FARC".

"Suspender las imputaciones no significa que se suspendan las investigaciones", dijo la Fiscalía, que aclaró que seguirá investigando "los 38.000 hechos".

"Es importante destacar que no existirá amnistía por delitos de lesa humanidad", dijo el fiscal Eduardo Montealegre.

Con información de Kay Guerrero