CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos viaja a La Habana para "acelerar el fin del conflicto"

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- “La paz está cerca”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia Juan Manuel Santos que informó que viajará este miércoles a La Habana para reunirse con el equipo negociador para acelerar el fin del conflicto.

El mensaje del mandatario confirma la información dada por varios medios de comunicación colombianos que el martes aseguraron que los negociadores están a punto de firmar un histórico acuerdo sobre víctimas y justicia transicional, en el que las Farc reconocerían la comisión de delitos y se someterían a un mecanismo para pagar sus delitos.

Según información proporcionada por la cadena Caracol Radio, se establecerá un tribunal especial que emitirá condenas que no serán pagadas con cárcel. El presidente Santos reconoció que "no todo el mundo estará contento con el acuerdo: unos querrán más paz y otros querrán más justicia".

publicidad

No está confirmada la hora de llegada de Santos a La Habana pero se espera que entregue declaraciones al respecto en horas de la tarde.

Justamente el equipo negociador del gobierno viajó de manera anticipada a La Habana este martes, ya que se esperaba que el nuevo ciclo de conversaciones iniciara el 28 de septiembre. Santos informó que los negociadores volvieron a Cuba “con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia”.

Las Farc publicaron a través de internet un video de la llegada a Cuba del líder máximo de las Farc, Timoléon Jimenez, alias 'Timochenko', donde aparece reunido con los otros integrantes de la delegación de negociadores del grupo guerrillero.

En una carta enviada al papa Francisco por las Farc el 21 de septiembre,  la delegación de paz de ese grupo guerrillero aseguró que las partes están “próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz”, hecho que acelerará el acercamiento a otros temas espinosos como cese bilateral del fuego, la delación de armas y por supuesto, la firma del acuerdo final del fin del conflicto.

“Tenemos razones poderosas para la esperanza. Tras la aprobación de tres acuerdos parciales referidos a reforma rural integral, ampliación de la democracia, y solución al problema de las drogas de uso ilícito, estamos próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz”, escribió la delegación de paz de las Farc al papa Francisco que llegó a Cuba el pasado 19 de septiembre en una visita histórica, donde las las Farc esperaban reunirse con él, pero esa reunión fue rechazada por el pontífice.

Gobierno y Farc han alcanzado hasta el momento tres de los cinco acuerdos en la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba referidos a desarrollo agrario, participación en política y solución al problema de drogas ilícitas.

Aún falta por discutir el fin del conflicto y refrendar esos acuerdos a través de una consulta popular que aún no ha sido acordada, sin embargo el presidente Santos pidió al Congreso colombiano facultades extraordinarias para implementar decretos necesarios que pongan en marcha de manera inmediata de algunos acuerdos que se alcancen con el grupo guerrillero.

Los diálogos de paz iniciaron el 17 de octubre del 2012.