CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

9 frases impactantes del papa Francisco ante el Congreso de EE.UU.

Por Daniel Burke

Washington (CNN) -- En un histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el papa Francisco reordenó las prioridades políticas de los católicos estadounidenses que desempeñan cargos en la vida pública.

El aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron mencionados de refilón en el discurso del papa Francisco, primer pontífice que hablaba ante el Congreso, se enfocó en la inmigración, la pena de muerte, la injusticia racial, el tráfico de armas y la pobreza.

Fue en discurso que puso de manifiesto la personalidad política del Papa como el anti-Trump, la antítesis del republicano que encabeza las encuestas, sobre todo ante la insistencia del magnate de amasar poderío militar, deportar a los inmigrantes y construir un muro entre Estados Unidos y México.

Francisco también pidió la abolición de la pena de muerte.

Estas son las citas más destacadas del discurso:

1. "Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar".

2. "Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros".

publicidad

3. "Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente".

4. "Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea".

5. "Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial".

6. "En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades".

7. "La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte".

8. "El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable".

9. "¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces desangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas".