CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Extremistas de Bangladesh publican lista negra de blogueros

Por Jethro Mullen

(CNN) -- Al parecer los extremistas islámicos en Bangladesh están llevando a cabo su guerra contra los escritores y blogueros seculares más allá de las fronteras de los países de Asia del Sur.

Una lista negra que al parecer proviene del grupo militante Ansarullah Bangla Team ha sido enviada para amenazar a personas en Europa y Norteamérica.

"Bangladesh debe revocar la ciudadanía de estos enemigos del Islam", dice una declaración que acompaña la lista. "Si no, los buscaremos en cualquier parte del mundo de Dios, los encontraremos y los mataremos allí mismo".

La lista incluye a nueve personas del Reino Unido, ocho de Alemania, dos de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de Suecia. CNN no está dando a conocer ninguno de los nombres que aparecen en la lista.

'Un ataque inaceptable contra la libertad de expresión'

Exigir que se revoque su nacionalidad bangladesí no tiene sentido en todos los casos, ya que algunos de los mencionados no la tienen.

publicidad

Sin embargo, el lenguaje amenazante es profundamente preocupante en un año en el que al menos cuatro blogueros han sido asesinados a machetazos en Bangladesh luego de publicar en línea artículos críticos del Islam.

"Esta amenaza internacional hacia los escritores y blogueros es un inaceptable ataque a la libertad de expresión", dijo Thomas Hughes, el director ejecutivo de Article 19, un grupo que defiende los derechos de los blogueros en el mundo. "Tales amenazas suelen tener un efecto negativo en la libertad de expresión, alentando a las personas y organizaciones a autocensurarse por miedo a represalias violentas".

Personas en la lista anterior fueron atacadas

Anteriormente, los militantes islamistas en Bangladesh han publicado una lista de escritores que ellos consideraban una amenaza contra el Islam... y tomaron medidas al respecto.

A finales del año pasado, Reporteros sin Fronteras dijo que un grupo autodenominado Ansar al Islam Bangladesh publicó una lista de escritores que ellos consideraban como opositores del Islam.

Meses más tarde, el bloguero Asif Mohiuddin, cuyo nombre estaba en la lista, dijo que al menos nueve de los que aparecían en la lista habían sido asesinados y habían atacado a muchos otros.

El mes pasado, la policía en Bangladesh arrestó a tres miembros sospechosos de Ansarullah Bangla Team, uno de ellos un ciudadano británico, en relación con los asesinatos de Avijit Roy y Anant Bijoy Das, dos de los blogueros destacados que fueron atacados este año.

'Uno de los grupos terroristas más activos'

El Dr. Ajit Kumar Singh, un miembro investigador del South Asia Terrorism Portal en Nueva Delhi, dijo el mes pasado que Ansarullah Bangla Team, más comúnmente conocido como Ansar Bangla, es un grupo terrorista que emergió recientemente.

Se cree que está vinculado con al Qaeda en el subcontinente indio (AQIS, por sus siglas en inglés), una rama de la red terrorista internacional que se formó en años recientes, dijo.

Ansar Bangla ahora es "uno de los grupos terroristas más activos de Bangladesh" y ha sido oficialmente prohibido por el gobierno allí, añadió.

"Se está llevando a cabo una batalla en Bangladesh entre los fundamentalistas y los secularistas", dijo Singh. "Un bloguero como Niloy Neel, el último que fue asesinado, estaba criticando abiertamente el pensamiento fundamentalista. Las organizaciones como Ansar Bangla lo querían callar... y asustar a otros para que no hablen".

Imran Sarker, presidente de la Red de blogueros y activistas en línea en Bangladesh, dijo que la lucha entre el grupo de línea dura y los librepensadores comenzó a principios del 2013, "cuando los blogueros liberales se unieron y empezaron un movimiento en contra de la radicalización de la sociedad por parte de los grupos militantes.

Cuatro horribles asesinatos

Los brutales asesinatos de los cuatro blogueros este año han horrorizado a muchas personas en Bangladesh y más allá.

En febrero, Roy, un bloguero estadounidense nacido en Bangladesh, fue asesinado con machetes y cuchillos cuando regresaba de una feria del libro en Daca.

Un mes después, Washiqur Rahman, de 27 años, fue atacado salvajemente por dos hombres con cuchillos y cuchillas de carnicero justo en el exterior de su casa cuando se dirigía a trabajar en una agencia de viajes en la capital.

Das, de 32 años, fue atacado con cuchillos y machetes en mayo cuando salía de su casa para ir al trabajo en un banco al noreste de Bangladesh. Y hace menos de dos semanas, Neel fue asesinado a machetazos en su apartamento en Daca.

Los activistas han criticado la respuesta inicial de las autoridades de Blangladesh ante los asesinatos.