CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Muestra esta foto los últimos momentos de una adolescente?

Por Ralph Ellis, Oren Liebermann

(CNN) -- Cientos de personas indignadas y dolidas asistieron el miércoles al funeral de una adolescente palestina que murió tras recibir disparos por parte de soldados israelíes en un puesto de control militar en Hebrón, en Cisjordania. Los medios palestinos dijeron que los soldados también asesinaron a un hombre de 21 años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) indicaron que la adolescente fue asesinada el martes en la mañana después de que tratara de apuñalar a un soldado israelí. "Las fuerzas respondieron con fuego contra la atacante y le dispararon", indicaron las IDF.

Pero un testigo señaló que ella estaba rodeada por soldados y se encontraba de pie cuando le dispararon.

Ella ha sido identificada como Hadil al-Hashlamon, una estudiante de primer año de la Universidad Hebrón e hija del Dr. Salaheddin Hashlamon, jefe del departamento de anestesia del Hospital Al-Ahli en Hebrón, de acuerdo con la agencia de prensa controlada por la autoridad palestina, WAFA, citando al Centro Internacional de Medios de Medio Oriente. Distintas fuentes dijeron que ella tenía 17 o 18 años de edad.

La ira de los palestinos fue alimentada por fotos publicadas en Facebook por el grupo Youth Against Settlements, el cual mostraba a soldados apuntando armas en contra de una mujer cubierta de negro mientras ella parece estar inmóvil.

La familia le confirmó la muerte a CNN, pero no fue posible confirmar de manera independiente que la mujer era al-Hashlamon o verificar la declaración de las IDF en relación a que se recuperó un cuchillo en la escena.

publicidad

La WAFA dijo que soldados israelíes impidieron que una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina se acercara a la mujer, y la dejaron tendida en el suelo durante 30 minutos hasta que una ambulancia la trasladó al asentamiento israelí de Kiryat Arba. Ella murió en el hospital.

El Jerusalem Post informó que más o menos 200 palestinos causaron disturbios en el puesto de control donde ella fue asesinada, lanzando piedras y bombas incendiarias a los soldados.

La WAFA dijo que soldados israelíes le dispararon a un hombre de 21 años el martes, y dejaron que se desangrara en el suelo.

Diaa Mahmoud Talahmeh murió cerca del pueblo de Kharsa, al sur de Hebrón, según informó WAFA citando a testigos y fuerzas de seguridad.

Ningún informe de las IDF sobre el incidente estuvo disponible, pero la WAFA informó sobre la "narrativa israelí", la cual indicó que Talahmeh trató de lanzar un dispositivo explosivo contra un vehículo militar cuando "el dispositivo explotó antes de tiempo en las manos de Talahmeh". Los soldados abrieron fuego y le dispararon, indicó la WAFA.

La WAFA dijo que los soldados acordonaron el área alrededor de Talahmeh y no permitieron que se acercara una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina.

Las dos muertes se producen durante un momento de elevadas tensiones.

Israel cerró el acceso a Cisjordania y Gaza y restringió el acceso a la Vieja Ciudad de Jerusalén por la festividad judía de Yom Kippur.

Israel dice que las restricciones son por razones de seguridad, pero los líderes palestinos dicen que las medidas son un "ataque" en un lugar santo de Jerusalén, conocido por los musulmanes como al-Haram al-Sharif —el Santuario Noble— y conocido por los judíos como el Monte del Templo.

También es la festividad musulmana de Eid al-Adha.

Jóvenes árabes y la policía israelí se enfrentaron el 13 de septiembre en el complejo de la mezquita al-Aqsa en Jerusalén, uno de los lugares más santos del mundo tanto para musulmanes como para judíos, horas antes del inicio del año nuevo judío.

La policía israelí dijo que recibieron información en la víspera del Rosh Hashanah en relación a que manifestantes encapuchados se encerraron con barricadas dentro de la mezquita, mientras erigían barreras en el exterior para que nadie entrara.

La agencia de noticias palestina Ma'an contó una historia diferente, al informar que las fuerzas israelíes "irrumpieron en el complejo de la mezquita al-Aqsa poco después de la oración del amanecer, disparando balas de acero recubiertas de goma y granadas cegadoras, lo que dio lugar a que varios devotos resultaran heridos".