CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Por qué la 'luna de sangre' de este domingo es especial

Por Jareen Imam

(CNN) -- Astrónomos, noctámbulos y observadores del espacio, estén preparados, el eclipse de la superluna se acerca.

Según la NASA, Estados Unidos y gran parte del mundo verán los cielos adornados por una luna brillante y grande que estará encapsulada en un eclipse lunar total desde el domingo ya tarde por la noche hasta el lunes temprano.

La combinación lunar sucede por primera vez en 30 años.

La superluna, que se ve una vez cada año, aparecerá 14% más grande y 30% más brillante en el cielo esa noche antes de que se vea envuelta por un eclipse durante más de una hora.

Además, por si eso no fuera ya una vista espectacular, este eclipse es el cuarto y el final en el así llamado "lunas de sangre", una frase que se ha hecho popular para describir los cuatro eclipses lunares que hemos visto en el 2014 y el 2015. Científicamente, esto es conocido como una "tétrada lunar".

No habrá otro eclipse de superluna sino hasta el 2033

publicidad

Cómo ver el eclipse lunar

El eclipse lunar total durará alrededor de una hora con 12 minutos, según la NASA. Se verá en América del Norte y América del Sur, así como también en Europa, África, partes de Asia Occidental y en el Pacífico oriental.

No obstante, en Estados Unidos, los observadores del cielo pueden acampar temprano para apreciar el eclipse lunar parcial, el cuál empezará a las 8 p.m., hora del este. Mientras que la sombra del planeta atenúa la superluna, esto creará espectaculares oportunidades para deleite de los observadores. El eclipse alcanzará su punto máximo a las 10 horas en punto, cuando la superluna tendrá un tono rojizo y parecido al cobre. El evento debería terminar después de la media noche.

A diferencia de los eclipses solares, los cuales necesitan ser vistos con equipo de protección ocular, el eclipse lunar puede apreciarse a simple vista después del anochecer.

Las personas interesadas en ver el evento simplemente pueden salir al exterior el domingo en la noche para ver el fenómeno lunar. Para una mejor vista, algunos parques y planetarios en Estados Unidos programarán fiestas de observación.

Por qué este evento es especial

Por cuanto la órbita de la luna no es un círculo perfecto, hay ocasiones en las que la luna está más cerca de nuestro planeta. Esto se conoce como perigeo. La superluna del domingo será técnicamente una luna llena de perigeo, la luna llena más cercana del año, dijo la NASA.

"No hay diferencia física en la luna", dijo Noah Petro, científico para la sonda "Lunar Reconnaissance Orbiter" en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Solo parece verse un poco más grande en el cielo. No es espectacular pero, de hecho, sí se ve más grande".

Los eclipses lunares son comunes y suceden dos veces al año. Sin embargo, existen algunos teóricos del final de los tiempos quienes consideran el evento del domingo como una señal del fin del mundo.

Petro explicó que la combinación de una superluna y un eclipse que suceden al mismo tiempo es solo una dinámica planetaria. "Cuando los ritmos se alinean, podrías conseguir tres o cuatro eclipses consecutivos o una superluna y un eclipse", dijo.

Sin embargo, la última vez que ocurrió un eclipse de superluna fue en 1982, lo cual hace del evento del domingo uno por el que vale la pena permanecer despierto después de la hora de dormir.