CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

Cómo tener el nuevo iPhone 6S sin que tu compañía telefónica 'te vea la cara'

Por Hope King

NUEVA YORK (CNNMoney) – Ha pasado mucho tiempo desde que el iPhone estaba disponible de forma exclusiva con AT&T. ¿Recuerdas eso?

Hay docenas de planes telefónicos para elegir desde ahora en las cuatro compañías telefónicas nacionales en Estados Unidos. El darle sentido a todas las opciones puede marearte.

¿Comprarlo u obtenerlo en plan de renta? ¿Te preocupa más la calidad de la red o el precio? ¿Quieres un contrato o prefieres pagar en mensualidades?

Para firmar por el plan correcto del iPhone 6S o el 6S Plus (a la venta el viernes), debes de entender tus propios hábitos con respecto al uso del teléfono celular, y darte cuenta qué es lo más importante para ti.

Para ayudarte a decidir qué plan se ajusta más a tu presupuesto y uso, CNNMoney estudió ofertas y paquetes de servicios de Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint. También examinamos el propio programa de Apple y sus planes de pago.

No hay plan perfecto pero cada uno de ellos tiene beneficios.

publicidad

Aquí te presentamos algunas preguntas que deberías hacerte antes de elegir el correcto para ti:

¿Quieres tener un nuevo iPhone justo en el momento en que salga a la venta? Entonces firma un contrato o el programa de actualización del iPhone con T-Mobile, Sprint o Apple.

Sprint: De todos los programas de renta y actualización, "iPhone Forever" de Sprint es el más barato. Ahora mismo puedes obtener una oferta de un  dólar al mes durante 22 meses por un iPhone 6S al intercambiar tu viejo teléfono. Sin darlo (o cuando la promoción termine) pagarías 22 dólares al mes durante 21 meses. Un 6S Plus te costará cuatro dólares más por mes.

T-Mobile: T-Mobile acaba de recortar el precio mensual de renta del iPhone 6S y el 6S Plus de 6 a 9 dólares al mes intercambiándolo por el iPhone 6. El tiempo limitado es parte del plan "Jump On Demand" de T-Mobile, que te ofrece la opción de actualizarte a un nuevo teléfono al menos tres veces al año, y T-Mobile incluye también seguro por robo o extravío.

Unirte a "Jump" implica un compromiso de 18 meses. Luego de 18 meses, puedes elegir pagar 164 dólares para mantener el teléfono contigo, regresarlo o comenzar otro plan a cambio de un nuevo teléfono, cambiar a un plan de mensualidades para pagar otro teléfono, o dejar T-Mobile.

Apple: Bajo el programa de actualización de Apple, pagas 32.41 dólares mensuales por un nuevo teléfono desbloqueado. El precio también incluye dos años de AppleCare+, que cubre reparaciones de hardware, soporte de software y dos eventos accidentales en los cuales hubo daños.

A diferencia de T-Mobile y Sprint, sin embargo, Apple solo te dejará actualizar luego de 12 pagos (y Apple no ofrece, desde luego, servicio telefónico).

Algunas cosas que considerar en esos planes: Primero, generalmente no necesitas quedarte con tu viejo teléfono una vez que te actualices. Sin embargo, en el caso de los iPhone de Apple, estos mantienen su valor mejor que cualquier otro teléfono, por lo que no debes de desaprovechar la oportunidad de vender tu teléfono anterior en un mercado secundario.

Segundo, si no quieres entregar tu teléfono a la compañía, tienes la opción de comprarlo al final de tu contrato. Pero terminarías pagando más de lo que cuesta al contado. T-Mobile es la excepción: al final terminas pagando 125 dólares más que el precio al contado que elijas cuando se termina tu contrato.

Tercero, cada actualización de tu teléfono reinicia tu periodo de contratación, por lo que pagas por teléfonos en perpetuidad sin siquiera ser dueño de ellos.

¿Quieres un contrato de dos años? Sprint y AT&T son las únicas dos opciones. Ya no puedes tener un plan similar con Verizon o T-Mobile.

Aunque los contratos ya no están más en boga, mucha gente todavía disfruta del confort de darle a su compañía un pago inicial a cambio de un precio de garantía mensual por dos años.

Sprint y AT&T te dejarán pagar de inicio de 200 a 300 dólares por un nuevo iPhone 6S o un 6S Plus. El asunto es que te van a penalizar si lo haces de esa forma.

Sprint cobra un extra de 25 dólares al mes si firmas un contrato de dos años. AT&T cobra 15 dólares más por su “Cargo de Acceso Mensual” y 30 dólares más por los costos de activación de un contrato de dos años.

¿Estás descontento con tu compañía? Si estás buscando cambiarte, Verizon tiene los planes más sencillos de entender y AT&T te da las opciones más diversas de pago.

Ir sin contrato te da la ventaja de cambiarte de compañía las veces que gustes. Una vez que compraste el teléfono al contado, puedes usar el servicio de Sprint por un mes, luego cambiar a AT&T el siguiente mes, etc.

Cada compañía tiene sus propias peculiaridades.

Verizon: Verizon es generalmente el más caro pero los planes de la compañía son los más fáciles de entender. Tienes cuatro diferentes planes de datos para elegir y eso es todo. Puedes pagar por tu teléfono al contado o durante un periodo de dos años, con un opción de actualizarlo luego de que el 50% del dispositivo ha sido pagado o después de que tienes seis meses con el teléfono.

AT&T: Por otro lado, AT&T ofrece muchas opciones, por lo que es engorroso hacer comparaciones exactas.

AT&T todavía te deja firmar un contrato de dos años por un nuevo iPhone, pero también te deja pagar por tu propia renta de la línea a través de cuatro diferentes planes de pago mensual. Puedes pagar tu teléfono en 30, 24 o 20 pagos con la opción de cambiarlo durante una actualización luego de 24, 18 o 12 meses. O bien, puedes pagar un 30% del total del teléfono y dividir el resto del costo durante 28 meses y actualizarlo luego de 18 meses. ¿Entendiste?

Sprint: En general, Sprint te da el costo más bajo por un teléfono y el plan de servicios a la vez, especialmente si quieres datos ilimitados cada mes.

T-Mobile: T-Mobile tiene la opción más barata si quieres mucha flexibilidad al comprar o rentar una línea y actualizar teléfonos frecuentemente.

¿Únicamente quieres pagar el menor monto posible por el teléfono y la línea?

Ve a Sprint o T-Mobile.

Sprint: Luego de dos años de "iPhone Forever", pagarás unos 1.500 dólares por un iPhone 6S y el plan de datos ilimitados y de voz de forma mensual. (No podrás quedarte con el teléfono)

Si quieres tu propio teléfono, Sprint también tiene el precio más bajo por servicio y teléfono a través de un plan a 24 meses, que cuesta 2.200 dólares.

T-Mobile: Combinado con un plan de voz y de 3 gigas de datos, pagarás entre 2.000 y 2.100 dólares al final de los dos años con un iPhone 6S o un 6S Plus.

AT&T: Para complicar las cosas, AT&T está ofreciendo más de 300 dólares en crédito para el intercambio de ciertos teléfonos inteligentes y iPads por tiempo limitado. Eso funciona por medio de un descuento de 13 dólares mensuales durante un periodo de 2 años.

Verizon: Verizon te dará hasta 400 dólares por tu viejo teléfono. Sobre el curso de dos años, eso es un ahorro mensual de 17 dólares. Eso significa que con un intercambio, Verizon y AT&T están solo a unos dólares de diferencia de las actuales promociones de Sprint y T-Mobile. Además, Verizon y AT&T te dejarán quedarte con tu nuevo teléfono.

Y para terminar, si quieres mantener el costo por el uso de un nuevo teléfono lo más bajo posible, usa un nuevo iPhone por más de dos años. Lo habrás pagado luego de 24 meses y en ese momento será cuando solo te debes de preocupar por el plan de servicios.

Nota: nuestro análisis está basado en líneas telefónicas individuales para clientes con buen historial crediticio. Las compañías podrían requerir depósitos adicionales para clientes con mal historial. Los cálculos no incluyen ningún pago de impuestos o cargos extras. Los planes de datos de Verizon y AT&T podrían ser más baratos por línea si es compartida.