CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro: "La paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez"

Por CNN Español

(CNN Español) -- En una intervención desde Caracas este jueves el presidente de Venezuela Nicolás Maduro habló sobre el acuerdo clave sobre justicia transicional que firmaron el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana desde hace ya tres años.

"Para que este proceso llegara a esta felicidad del día de ayer. Cuando estaban firmando el presidente Santos y el comandante Timochenko yo vi la firma de Chávez, ahí iba Chávez, la paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez. Por los tiempos de los tiempos, así lo siento, así lo creo", dijo el mandatario venezolano.

Este miércoles el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, un paso determinante para un eventual acuerdo final de paz.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' estuvieron juntos en la misma mesa.

Santos dijo que a más tardar el 23 de marzo de 2016, en 6 meses, "estaremos dando el adiós definitivo a la guerra más larga de Colombia y del mundo".

El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial para la paz así como de mecanismos para garantizar la no extradición a EE.UU., dijo una fuente de la Comisión de Paz a CNN. Además, se estudiará la posibilidad de una ley de indulto, amnistía y de delitos conexos en casos determinados.

publicidad

Durante su mandato, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez manifestó su interés por los acercamientos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc desde 1998 con los diálogos del Caguán y jugó un papel clave para la instalación del actual proceso de paz de La Habana; Venezuela es país garante en estas negociaciones.

"Nosotros somos modestos, Chávez nos enseñó a ser modestos. Algún día, cuando llegue el tiempo, se sabrá la maravilla del esfuerzo que se hizo por amor a Colombia", añadió Maduro desde Caracas.

"Felicito al presidente Santos, felicito a Colombia. Colombia sabe que cuenta con Venezuela para que más temprano que tarde estemos haciendo la gran fiesta de la paz. El día que Colombia firme la paz yo voy a decretar día de fiesta y el pueblo va a salir a la calle a celebrar, a bailar la pollera colorada. Vayan ensayando", concluyó el mandatario.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hl48bsg8RxU&w=420&h=315%5D