CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Suiza abre investigación criminal contra Joseph Blatter

Por -CNN-

(CNN) -- La Fiscalía General de Suiza anunció este viernes que ese país abre la investigación criminal contra el presidente de la FIFA Joseph Blatter. Se abre un nuevo capítulo en el escándalo de corrupción que salpica a la FIFA. En repetidas ocasiones Blatter dijo que no estaba implicado.

En un comunicado de la Fiscalía General de Suiza se confirmó que se está estudiando un contrato que firmó Blatter con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés) y dicen que podría haber "pago desleal" de 2 millones de dólares al presidente de la UEFA Michel Platini.

El exsecretario de la FIFA, Jack Warner, fue acusado en el escándalo de soborno, por su parte, Platini anunció sus intenciones de suceder a Blatter en la presidencia de la FIFA.

El anuncio se dio después de que Blatter, que ha estado en cabeza de la FIFA desde 1998, fuera interrogado por representantes de la Fiscalía este viernes tras una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zurich.

El abogado de Blatter, Richard Cullen, dijo que "no ocurrió un mal manejo"

Cullen le envió un comunicado a CNN en el que afirma que están seguros de que las autoridades Suizas tendrán la oportunidad de revisar los documentos y ver "que el contrato estaba debidamente preparado y negociado por los miembros apropiados de la FIFA".

publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 personas –entre ellas nueve funcionarios de la FIFA– en una formulación de 47 cargos. Por su parte, la Interpol emitió alertas rojas para notificar a los países miembros que existen órdenes de arresto contra ocho de los acusados, entre ellos, Jack Warner, un exvicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo.

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA en unas elecciones que se llevaron a cabo en medio de las acusaciones a sus miembros, anunció días después de su elección que se retiraría.