CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos detectan un agujero negro supermasivo de tamaño insospechado

Por -CNN-

(CNN) - Esto no debería ser posible. Los investigadores dicen que han detectado un agujero negro súper masivo en el centro de una galaxia recién descubierta, el cual es mucho más grande de lo que debería según las teorías actuales.

La investigación fue llevada a cabo por astrónomos de la Universidad de Keele y la Universidad de Central Lancashire y será publicada en los Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica.

La galaxia, con el muy anticuado nombre de SAGE0536AGN, fue descubierta con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Los científicos creen que tiene alrededor de 9.000 millones de años.

El equipo de investigación dice que confirmó un agujero negro en el centro de la galaxia al medir la velocidad del gas que gira a su alrededor. Luego, usaron el Gran Telescopio del África Meridional a fin de recopilar datos para ayudar a determinar el tamaño del agujero negro.

Lo que encontraron acabó con muchas teorías acerca de cómo evolucionan las galaxias. Los datos indican que el agujero negro es 30 veces más grande de lo esperado para una galaxia de este tamaño, según un comunicado de prensa de la Real Sociedad Astronómica.

"Las galaxias tienen una enorme masa y de igual manera los agujeros negros que se encuentran en sus núcleos. Sin embargo, este realmente es mucho más grande de lo que debería ser... simplemente no debería ser posible que sea tan grande", dijo el Dr. Jacco van Loon, un astrofísico de la Universidad de Keele y el autor líder del nuevo artículo.

publicidad

¿Cómo sucedió esto? Los investigadores dicen que es posible que el agujero negro simplemente creció mucho más rápido que la galaxia que lo rodea, o quizás el crecimiento de la galaxia se detuvo prematuramente.

Los científicos no están seguros si SAGE0536AGN solo es una casualidad o si han encontrado una nueva clase de galaxias.