CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

¿Cuán importante es Volkswagen para la economía alemana?

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) - El escándalo de emisiones de Volkswagen costará miles de millones y podría empañar a toda la industria automotriz alemana.

La compañía ha hecho afirmaciones descaradas sobre ser más ecologista que cualquier otro fabricante de automóviles, y tenía reputación de tener una ingeniería responsable y de calidad. De repente, la etiqueta "Hecho en Alemania" ya no se ve tan atractiva después de tener que disculparse por hacer trampa en las pruebas de emisiones de sus autos diésel.

"Si nadie más lo ha hecho, el daño sería limitado. Si se determina que más compañías están involucradas, no solo Volkswagen, se convertiría en un problema mayor para la industria automovilística alemana y para la economía alemana en general", dijo Theo Vermaelen, profesor de finanzas en INSEAD.

Volkswagen —la cual es propietaria de otras marcas importantes, entre ellas Porsche, Audi y Lamborghini— superó a Toyota, en junio, como el mejor fabricante de automóviles en cuanto a ventas, pero esa posición ahora está en riesgo, dicen los analistas.

Estos son siete hechos clave que demuestran qué está en juego:

1. El grupo Volkswagen produce alrededor de casi uno de cada diez vehículos vendidos a nivel mundial.*

publicidad

2. La industria automovilística es el mayor sector industrial de Alemania y contribuye con alrededor del 2,7% del producto interno bruto.

3. Un 20% de las exportaciones alemanas consiste de vehículos y repuestos.

4. Las ventas a nivel nacional y las exportaciones representaron un total de 368.000 millones de euros (411.000 millones de dólares) en el 2014.

5. La mayor parte de las ventas de autos alemanes provienen del grupo Volkswagen, el cual reportó ganancias por un poco más de 202.000 millones de euros en el 2014.

6. Aproximadamente el 70 % de los vehículos Volkswagen son vendidos fuera de las fronteras alemanas.

7. Volkswagen tiene casi 600.000 empleados alrededor del mundo y más de un tercio de las 775.000 personas que trabajan en la industria automovilística en Alemania.

Sin embargo, antes de empezar a preocuparte sobre el completo colapso de la industria automotriz de Alemania, vale la pena repetir que —por lo menos por ahora— el escándalo está limitado a Volkswagen. Otros fabricantes de automóviles alemanes, como Daimler, la cual es dueña de Mercedes-Benz, y BMW han dicho que el problema no les afecta a ellos.

"Incluso una fuerte caída en la producción de automóviles diésel y en las exportaciones posiblemente no reduzca más del 0,2% de PIB alemán", dijo Holger Schmieding, economista de Berenberg. "La demanda de autos no diésel podría aumentar y compensar en parte la caída de la demanda de automóviles con motor diésel".

* Fuente: Euromonitor International

Ivana Kottasova contribuyó con este reporte