CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA ha resuelto un gran misterio sobre Marte y lo dará a conocer al mundo este lunes

Por Jareen Imam

(CNN) - La NASA tiene al mundo en vilo. La agencia especial estadounidense ha convocado para este lunes a una conferencia de prensa para dar a conocer una gran noticia sobre Marte.

Solo el anuncio de la conferencia intriga: "La Nasa anuncia que ha resuelto un misterio en Marte".

La convocatoria añade que se dará a conocer "importante descubrimiento científico" el lunes.

La conferencia de prensa especial está programada para las 11:30 a.m., hora del este de Estados Unidos, y será transmitida en vivo por el canal de televisión de la NASA, así como en su página web.

Desde que se supo que se llevaría cabo el anuncio, los seguidores de la agencia espacial en las redes sociales dieron rienda suelta a un frenesí imparable y a numerosas especulaciones.

"¿Acaso el misterio de Marte se ha resuelto? Averígualo el lunes a las 11:30 a.m., hora del este, en una conferencia en vivo por NASA", se lee en la cuenta de la agencia en Twitter.

publicidad

La gente bombardeó con preguntas a la NASA, también en Twitter, con la esperanza de diera más pistas del descubrimiento, incluso si habían encontrado vida en el planeta rojo.

"@NASA, por favor, dígannos que se trata de alienígenas", pidió Kesa D con su @zensdreams.

"@NASA,  así que se trata de marcianos, ¿cierto?", cuestionó Jacqueline en @heyjdey.

Algunos bromearon que la agencia espacial finalmente encontró a Marcos Watney, un astronauta ficticio que quedó varado en Marte, interpretado por Matt Damon en la película de aventura espacial "The Martian".

"@NASA, ¿encontraron a Mark Whatney?", se divertía Kevin Beam a través de @kwbeam.

Aunque muchos estén esperando que se trate de alienígenas, es probable que no se trate de eso. Sin embargo, la agencia espacial ha dicho en el pasado que Marte efectivamente tenía condiciones apropiadas para la vida y que más exploraciones futuras podrían proveer pistas sobre la existencia de vida en alguna parte del planeta.

Sea lo que sea, el anuncio del lunes tendrá implicaciones importantes en cuanto a nuestra comprensión de Marte.

Jim Green, director de ciencia planetaria de la sede central de la NASA, participará en la conferencia de prensa. Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte, y otros investigadores también estarán presentes.

La agencia espacial ha solicitado conferencias de prensa especiales en el pasado para anunciar importantes descubrimientos científicos: en julio, la NASA reveló que su nave espacial Kepler descubrió "al primo más grande y más antiguo de la Tierra", al Kepler-452b, el primer planeta con un tamaño muy similar al de la Tierra en ser encontrado en la zona habitable de una estrella similar a la nuestra.

La NASA tiene programado enviar humanos a Marte para la década de 2030 y actualmente está desarrollando capacidades para lograr que en el futuro sea posible viajar al espacio a largo plazo.

A un poco más de 320 kilómetros sobre la tierra, el astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijaíl Korniyenko están pasando un año en el espacio en la Estación Espacial Internacional. En la "Misión de un año", el par está estudiando qué efectos tiene la exposición espacial prolongada en gravedad cero en el cuerpo humano.

La NASA ha explorando el planeta rojo desde 1960 con la ayuda de la robótica. La misión Mariner 4 fue uno de los primeros sobrevuelos exitosos de una sonda y que proporcionó las primeras fotos en primer plano de Marte desde el espacio profundo.

Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 40 misiones a Marte por parte de Estados Unidos, Rusia, Japón, China y la Agencia Espacial Europea.