CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

5 cosas que debes ver esta semana en la Asamblea General de la ONU

Por Jethro Mullen

(CNN) -- La de esta semana es la madre de todas las reuniones. Los líderes mundiales se dirigirán a la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A partir del lunes, la edición no. 70 de la reunión contará con un vertiginoso conjunto de aliados y rivales... y los resultados serán inciertos.

Esta semana, debes estar atento a lo siguiente:

FESTIVAL DE DISCURSOS

Líderes mundiales toman el micrófono

publicidad

Las sesiones generales de debate de la asamblea están siempre llenas de una cantidad abrumadora de discursos. Pero el lunes veremos la participación de una serie de presidentes equivalente a la alineación de un festival de música. Está Obama, está Putin, está Xi Jinping de China, Hassan Rouhani de Irán y muchos otros líderes.

Y por supuesto, no olvidemos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien iniciará los procedimientos. Probablemente todos ellos tendrán su propia visión de cuáles son los padecimientos del mundo y cómo curarlos. El cambio climático y el creciente impacto de la implacable guerra en Siria probablemente serán temas importantes.

TRAS PUERTAS CERRADAS

Obama y Putin se ven cara a cara

Obama Putin

Más allá de la grandilocuencia del podio, las verdaderas maniobras geopolíticas ocurrirán posteriormente el lunes cuando Obama y Putin hablen cara a cara tras puertas cerradas- Esta es la primera reunión entre los dos líderes mundiales en más de 10 meses; la ocasión anterior fue un frio encuentro en la cumbre del G20 en Australia el año pasado. Sin duda, la tensión será una vez más tan fuerte como para cortarla con un cuchillo. Esta vez, no es solo la participación de Rusia en el conflicto ucraniano lo que pone tenso el ambiente; Obama también está preocupado por las recientes intervenciones militares del impasible Putin en Siria, un país saqueado por la guerra.

DISCUSIONES Y CRÍTICAS

El líder iraní se burla de los republicanos de Estados Unidos

El presidente Rouhani se dirigirá a la audiencia después de figuras como Obama, Xi y Putin. Su discurso será analizado por su tono respecto al histórico acuerdo al que se llegó en julio, sobre el programa nuclear de Irán. Esta es la primera visita de Rouhani a Estados Unidos desde entonces, y el domingo pareció sentirse jovial mientras discutía los ataques de los candidatos presidenciales republicanos contra el acuerdo con CNN.

Hassan Rouhani, presidente de Irán durante su discurso en la ONU.

"Parte de lo que dijeron fue bastante ridículo. Fue muy extraño, las cosas de las que hablaron", dijo, y sugirió que algunos de los candidatos apenas podrían encontrar a Irán en un mapa. La amarga rivalidad de su país con Arabia Saudita también será el centro de atención luego de que ambas partes se atacaran por la mortal estampida que ocurrió durante la peregrinación del Hajj cerca de la Meca.

CUBA: EL CHICO NUEVO DEL BARRIO

El presidente cubano sigue los pasos de su hermano

Raúl Castro visitó Estados Unidos por última vez hace más de medio siglo. En 1959, él y su hermano Fidel recibieron una calurosa bienvenida en Houston. Pero después de eso, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioraron rápidamente (Bahía de los Cochinos, Crisis de los Misiles en Cuba, etc.) Luego de décadas de resentimiento, ambas partes restauraron las relaciones diplomáticas en julio. Ahora, Raúl Castro hará su debut en la Asamblea General, y no será fácil igualar a su predecesor.

Fidel Castro en la Asamblea General de la ONU en 1979. (Crédito: Keystone/Getty Images)

Fidel Castro en la Asamblea General de la ONU en 1979. (Crédito: Keystone/Getty Images)

Fidel, su hermano mayor y predecesor presidencial, tiene el récord del discurso más largo pronunciado en la reunión de líderes mundiales, cuando esforzó las cuerdas vocales al dirigirse a la audiencia durante 4 horas y 29 minutos en 1960. Esperemos que Raúl no sea tan extenso el lunes por la tarde, cuando se espera que cubra temas como los esfuerzos por eliminar el continuo embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

UN ACONTECIMIENTO LLENO DE SIMBOLISMO

Izarán la bandera palestina

El Jardín de las Rosas en la sede se la ONU será el sitio de una ceremonia políticamente sensible el miércoles. La bandera palestina será izada para unirse a las más de 190 banderas que se encuentran afuera del edificio. Tradicionalmente, solo los estados miembro oficiales tenían el derecho a que su bandera estuviera frente a la torre de la ONU; la Autoridad Palestina tiene un estado observador no miembro.

Bandera de Irán en Centro Internacional de Viena donde se negoció el histórico acuerdo sobre proliferación nuclear. (Crédito: JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)

(Crédito: JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)

Pero anteriormente este mes, la Asamblea General votó abrumadoramente para permitir que los palestinos y el Vaticano, otro estado observador no miembro, añadieran la suya al conjunto de banderas. Los palestinos ven este como otro paso hacia solidificar su presencia en el ámbito internacional. Sin embargo, Israel, uno de los ocho países que votaron en contra de la medida, ha desestimado el hecho de izar la bandera palestina como una oportunidad para tomar fotografías. Mientras tanto, la bandera del Vaticano fue izada el viernes sin ninguna ceremonia.