CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bill Clinton defiende a Hillary en polémica sobre correos electrónicos

Por Theodore Schleifer

(CNN) -- El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo que cree que los republicanos están exagerando los escándalos en contra de su esposa, al utilizar el escrutinio sobre el uso de su correo electrónico cuando estuvo en el Departamento de Estado para destruirla.

"Creo que son muchas las personas que querían una contienda por distintas razones. Y ellos pensaron que la única forma en la que podrían hacer que fuera una contienda era si llevaban a cabo un intenso ataque frontal en su contra. Así que este asunto del correo electrónico se convirtió en la historia más importante del mundo", le dijo Clinton a Fareed Zakaira de CNN en una entrevista que será transmitida el domingo en "Fareed Zakaria GPS".

"En realidad me sorprende que ella haya resistido tan bien como lo ha hecho. Pero nunca he visto que se agote tanto en cuanto a un asunto tan pequeño. ... Confío en las personas. Creo que todo estará bien. Pero es obvio lo que ocurrió", añadió Clinton.

El 42º presidente dijo que "estamos viendo que la historia se repite", al citar el escándalo de Whitewater de los noventa. Él también dijo que la cobertura de los medios en cuanto a su esposa cambió de asuntos a política gracias a "personas que quieren una contienda".

Sin embargo, añadió, "este es un deporte de contacto. No van a dar el empleo".

publicidad

'La historia se repite'

Bill Clinton, gobernador de Arkansas y su esposa Hillary Clinton. Enero de 1992. 1992 SIXTY MINUTES,  Broadcast on CBS, January 26, 1992. Gov. Bill Clinton of Arkansas and Hillary Clinton speak with producer Don Hewitt. Copyright CBS Broadcasting Inc. All Rights Reserved. Credit: CBS Photo Archive.

Bill Clinton, gobernador de Arkansas y su esposa Hillary Clinton. Enero de 1992.

La campaña de Hillary Clinton por ganar la nominación demócrata ha tambaleado a medida que enfrenta preguntas sobre el uso que le dio a su cuenta personal de correo electrónico mientras era secretaria de Estado. Los republicanos afirman que las prácticas de Clinton de utilizar su correo electrónico ponen en riesgo los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, y Clinton se ha visto obligada a compartir los documentos en su servidor privado.

Esos titulares negativos parecen haber tenido un impacto en las ambiciones presidenciales de Clinton, ya que una gran cantidad de estadounidenses afirman en las encuestas que no creen que ella sea honesta y confiable. Los candidatos demócratas como Bernie Sanders han aprovechado esas cifras débiles y han capturado un sentimiento en contra de Clinton que surge de la coalición liberal del partido.

Hasta ahora, Hillary Clinton ha evitado involucrarse con Sanders, y solo mencionó su nombre en un evento público de su campaña por primera vez este mes. Pero su esposo elogió al senador de Vermont cuando comparó al campo demócrata con el favorito de los republicanos, Donald Trump.

"Hillary y el senador Sanders han establecido posiciones políticas detalladas y positivas, al hablar del costo que tendrían y sabes, en realidad podrías tener un debate ahí", dijo el expresidente.

Esto no podría aplicarse a Trump, dijo. Bill Clinton explicó que él creía que Trump estaba tratando de brindar un argumento económico para que la clase trabajadora, los republicanos social conservadores, crean en el Partido Republicano.

"Les daré una razón económica para votar por mí: construiré un muro alrededor de la frontera sur de Estados Unidos y dejaré de comprar importaciones chinas para que sus ingresos aumenten", dijo Clinton respecto a Trump, en referencia a las prominentes posiciones políticas del republicano.

Pero él cree que el desenvuelto multimillonario se verá obligado a desarrollar sus posiciones políticas en las próximas semanas.

"Estoy seguro de que ocurrirá en otros debates", dijo.