CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

GoPro se viene abajo: ¿volverá a alzar vuelo con los 'drones'?

Por Matt Egan

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Las acciones de GoPro ya no desafían la gravedad.

Después de empezar a cotizar en bolsa en junio de 2014 a 24 dólares por acción, el enorme entusiasmo por la poderosa marca GoPro hizo que sus acciones se elevaran hasta casi los 100 dólares.

Pero las valoraciones pronto se desajustaron con la realidad. Las acciones del fabricante de la cámara vestible se vinieron abajo este año, al descender por debajo de los 31 dólares esta semana... valores nunca antes registrados desde su oferta pública inicial.

El sorprendente declive —el cual se ha acelerado en meses recientes— ha sido alimentado por las preocupaciones en relación a que GoPro y sus aficionados a los deportes extremos son solo una cuestión pasajera en comparación con amenazas competitivas.

Para responder a esos temores e impulsar sus acciones a corto plazo, GoPro tendrá que crear más productos populares. A más largo plazo, la clave para GoPro podría ser su capacidad de defenderse de los fabricantes de drones que invaden el territorio de su cámara.

¿Problemas en el ámbito de los vestibles?

publicidad

Las acciones de GoPro se vinieron abajo a principios de septiembre luego de que un proveedor clave de chips advirtiera que los envíos en el ámbito de los vestibles disminuirían en el tercer trimestre. Ambarella, un fabricante de chips de procesamiento de imágenes, mencionó la falta de lanzamientos de nuevos productos.

Al día siguiente, las acciones de GoPro cayeron más o menos un 10%.

Los inversionistas temían que GoPro no develaría un nuevo producto como una versión actualizada de su cámara Hero 4 para la temporada de las fiestas de fin de año.

"Gracias a Apple, los consumidores se han acostumbrado a tener nuevas opciones de productos cada año. Estaríamos decepcionados de no ver un nuevo producto", dijo Alex Gauna, un analista que cubre a GoPro en JMP Securities.

Sin embargo, Gauna dijo que es posible que GoPro utilice un nuevo proveedor de chips para su próximo producto. Eso tendría sentido, considerando el hecho de que las acciones de Ambarella se han venido abajo a causa de las preocupaciones acerca de la competencia.

A los analistas de Wall Street aún les ENCANTA GoPro

Los analistas de GoPro no se han asustado... en absoluto. Por el contrario, dos tercios de los analistas que cubren GoPro les recomiendan a los inversionistas que compren la acción. El objetivo de precio promedio se encuentra en la elevada cantidad de 69 dólares... o más del doble del precio actual de las acciones de GoPro.

"Creemos que la valoración es extremadamente atractiva... independientemente de si compramos una Hero 4 Plus ahora o no", dijo Gauna, quien tiene un objetivo de precio de 105 dólares sobre GoPro.

Los analistas también desestiman las preocupaciones en relación a que GoPro sea una maravilla de un solo producto cuya estrella se está desvaneciendo.

El argumento de que GoPro es un éxito solo en un área es "estúpido", dijo Michael Pachter, un analista que cubre GoPro en Wedbush Securities. "Es como preguntar qué porcentaje de las ventas de Harley-Davidson (HOG) provienen de fuentes aparte de las motocicletas".

GoPro aún disfruta de una poderosa lealtad hacia la marca, lo cual ha mantenido las ventas en una posición elevada. Está adiestrando a Sony, Panasonic y a otros emprendimientos en el mercado de las cámaras vestibles.

Los temores por los 'drones' chocan con GoPro

Entonces, ¿cuál es el problema? El analista de tecnología, Rob Enderle, cree que el problema real es una ola de drones que viene, conocida como drones de seguimiento, los cuales amenazan con superar a GoPro al permitir que los usuarios se graben a sí mismos desde la perspectiva de un tercero.

"Si vas a mostrar un video de tu último viaje de esquí, es mucho más genial que te veas en el video en lugar de que solo se vea lo que viste", dijo Enderle.

Hasta ahora, la amenaza no se ha concretado, ya que son muy pocos –si es que hay alguno– los drones de esta próxima generación que han sido lanzados. Pero una vez lo hagan, podrían perjudicar a GoPro.

"En su punto óptimo, GoPro ha sido invulnerable. La amenaza es más un cambio de mercado que un tipo de competencia de producto a producto", dijo Enderle.

GoPro vuela hacia el mercado de 'drones'

Sin embargo, GoPro no se ha quedado dormido en el volante. El director ejecutivo de GoPro, Nick Woodman, dijo en la conferencia TechCrunch en San Francisco de esta semana que la compañía tiene planificado lanzar un drone para el consumidor en el primer semestre del próximo año.

Los drones "nos muestran a nosotros mismos y a nuestro mundo desde esa perspectiva ángel, la cual creo que es sobrecogedora", dijo Woodman.

El mercado de los drones podría ser enorme para GoPro. Pachter, el analista de Wedbush, cree que fácilmente el 1% de los clientes actuales de GoPro podrían adquirir un drone. Eso se traduciría a más o menos 100 millones de dólares en ventas si los drones cuestan más o menos 1.000 dólares cada uno.

Enderle dijo que GoPro debería haber utilizado parte de su efectivo para comprar a un fabricante de drones porque iniciar su propio producto puede ser arriesgado y costoso.

Es muy importante que GoPro pueda ejecutar aquí porque un cambio de mercado es peligroso, especialmente para las compañías que han invertido fuertemente en una única categoría.

"El mercado está listo para dar un giro... y GoPro no ha llegado ahí todavía", dijo Enderle.