CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Raúl Castro: La normalización se alcanzará con el fin del bloqueo económico

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Raúl Castro dio su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En un discurso de 15 minutos, Raúl Castro se refirió a la renovada relación diplomática con los estadounidenses, y puntualizó que el embargo comercial debe terminar.

"Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre".

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo antes en la ONU que es “inevitable” que el congreso de su país levante el embargo económico que pesa sobre Cuba.

“Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", dijo Obama durante su intervención en la 70 Asamblea de las Naciones Unidas desde Nueva York.

Contra la "desestabilización" en América Latina

publicidad

Castro denunció los intentos de desestabilización contra los "gobiernos progresistas" de la región. El mandatario cubano dijo que Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizarla.

"La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano", dijo.

Además, dijo que Cuba "también expresa nuestra solidaridad a Ecuador, a su revolución ciudadana, y a su líder Rafael Correa".

El mandatario sostuvo que Puerto Rico merece ser "libre e independiente" tras estar sometido a la "dominación colonial" y apoya a Argentina sobre Islas Malvinas, Falklands para Reino Unido.

Castro condenó la persistencia de guerras, injerencias, golpes blandos, nuevos casos de colonialismo e imperialismo y la "militarización del ciberespacio".

Oriente Medio y la crisis de refugiados y el cambio climático

Castro saludó el acuerdo nuclear de EE.UU. y sus alidados con la República Islámica de Irán. Además, rechazó la injerencia en Siria y dijo que el pueblo de ese país puede resolver sus problemas.

El presidente cubano también señaló que el gobierno cuabano respalda la creación del estado palestino.

Castro dijo que la crisis de refugiados es "producto de las acciones de la OTAN" y dijo que la Unión Europea debe asumir sus responsabilidades en esa situación.

El presidente de Cuba pidió acción internacional contra el hambre e hizo énfasis a las consecuencias del cambio climático.

"Las consecuencias del cambio climático son particularmente fuertes en los pequeños países insulares", dijo. "El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana".

"No todos los países somos responsables por igual del cambio climático".

 

Raúl no es el primer Castro en dirigirse a la ONU como líder cubano: su hermano Fidel hizo su debut en Nueva York en 1960 en un discurso marcado no sólo por su contenido sino por su duración, más de cuatro horas.

La última vez que Fidel visitó la sede de la ONU fue en el año 2000, caracterizada por el bajo perfil que el mandatario mantuvo durante su estancia en Estados Unidos y por la fuerte critica a las Naciones Unidas como institución, que catalogó de obsoleta y sugirió cambios a la estructura del consejo de seguridad de la ONU.

Fidel Castro cedió la presidencia de cuba en 2008 a su hermano Raúl quien llegó a Nueva York bajo circunstancias opuestas a las que se vivían hace 55 años cuando las relaciones entre La Habana y Washington iban de mal en peor.