CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Barack Obama y Raúl Castro se reunieron en la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la jornada de este martes se reunieron los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro. Además, se esperan las intervenciones de los presidentes de tres países de la región, quienes tomarán la palabra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La reunión entre Obama y Castro es el segundo encuentro entre los mandatarios desde que los países anunciaron el inicio de un proceso para restablecer relaciones. La reunión de los dos líderes comenzó con sonrisas y un apretón de manos antes de iniciar su encuentro privado.

Los mandatarios no recibieron preguntas de reporteros.

A Obama lo acompañaba el secretario de Estado John Kerry, la embajadora ante la ONU Samantha Power y la consejera para la seguridad nacional Susan Rice.

image1

publicidad

El lunes ambos mandatarios se refirieron a la normalización de relaciones ante el pleno de la Asamblea de la ONU. Obama dijo que es “inevitable” que el Congreso de su país levante la sanción contra la isla, mientras que Castro dijo en sus palabras que la normalización entre ambos países se alcanzará con el fin del bloqueo.

Lee: 5 cosas que debes ver esta semana en la Asamblea General de la ONU

Colombia, Venezuela y Uruguay toman la palabra

El primero será el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, de quien se espera presente formalmente a la comunidad internacional los avances del proceso de paz y específicamente sobre acuerdo sobre justicia alcanzado con las Farc la semana pasada.

El pasado lunes en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Santos dijo que Colombia está dispuesta a compartir con el mundo su exitosa experiencia en la lucha contra los distintos fenómenos de violencia y crimen organizado que se han dado en el país.

Otro que intervendrá en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General será el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien durante su intervención en la 70 Asamblea General de la ONU planteará “una nueva alianza antiterrorista que construya la paz profunda adentro de los pueblos que han sido destruidos”, según reportó el sitio de noticias Telesur.

Se espera que tanto Colombia como Venezuela se pronuncien sobre la crisis fronteriza en la frontera común.

Finalmente, también dará un discurso el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, quien retornará a una Asamblea General por primera vez luego de suceder a José Mujica en el poder. Vázquez fue presidente de su país entre 2005 y 2010.

El uruguayo también participó en la jornada del lunes de la Cumbre sobre operaciones de mantenimiento de la paz junto al presidente de Estados Unidos Barack Obama, donde anunció un aporte adicional de Uruguay de 250 soldados a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, en el marco de un aporte mundial de 30.000 nuevos cascos azules.