CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China arremete contra Hillary Clinton: es una 'agitadora' que recurre a 'embustes'

Por Tiffany Ap

(CNN) – China arremetió contra Hillary Clinton por su tuit en el que critica el récord del presidente de China, Xi Jinping, respecto a la igualdad de género, acusándola de tener la intención de despotricar contra China para "agitar" los ánimos y ganar puntos electorales.

La edición de inglés del Global Times, un medio de comunicación estatal, publicó en su editorial del lunes que ella había "recurrido a estos vergonzosos embustes" y la comparó con otro candidato del 2016, Donald Trump.

Añadió: "Hillary fue abogada, exanfitriona de la Casa Blanca y también una líder de alto rango en el gobierno. Es una pena que incluso la antigua primera dama también haya hecho a un lado su decoro y reputación solo para tener ventaja en las elecciones".

La aspirante presidencial estadounidense, Hillary Clinton, criticó al presidente de China, Xi Jinping, por ser el coanfitrión de una cumbre sobre los derechos de las mujeres con las Naciones Unidas, mientras que en su propio país, él castiga a varias activistas prominentes que están a favor de los derechos de la mujer.

"¿Xi es el anfitrión de una reunión sobre los derechos de las mujeres en la ONU mientras que persigue a las feministas? Es descarado", tuiteó Clinton el domingo.

Clinton se estaba refiriendo a los casos de cinco mujeres activistas chinas –Wei Tingting, Wu Rongrong, Li Tingting, Wang Man y Zheng Churan–, quienes fueron detenidas en marzo por luchar contra el acoso sexual.

Aunque China las puso en libertad bajo fianza 37 días más tarde, su terrible experiencia continúa. Las cinco mujeres están bajo vigilancia durante un año, sus actividades han sido restringidas y la policía puede llamarlas en cualquier momento para interrogarlas.

"Este no debería ser un momento de celebración", le dijo a CNN el abogado de Wu, Liang Xiaojun, en el momento. "La detención arbitraria y la liberación de estas mujeres realmente muestra el atraso del sistema legal de China".

'La mitad del cielo'

En la reunión cumbre de la ONU, el presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a "reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género y el desarrollo de la mujer". Esto marcó el vigésimo aniversario de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

Xi recordó una famosa frase de Mao Zedong que "las mujeres sostienen la mitad del cielo" y ofreció 10 millones de dólares a la agencia de la ONU para las mujeres.

"Mientras que el pueblo chino busca una vida feliz, cada mujer china cuenta con las oportunidades para sobresalir en la vida y hacer que su sueño sea una realidad. China se esforzará más para mejorar la igualdad de género, tanto en su política estatal básica, como dándole representación al importante papel de las mujeres como 'la mitad del cielo' y apoyándolas en la realización de sus propios sueños y aspiraciones, tanto en sus carreras como en la vida", dijo Xi.

Para hacer énfasis en la postura más fuerte que tiene China en el escenario mundial, Xi también se comprometió a ayudar a levantar proyectos para la educación y la salud de las mujeres y las niñas en los países en desarrollo. En los programas financiados conjuntamente por China y la ONU, China acogerá a las mujeres de otras partes del mundo en desarrollo para desarrollar sus capacidades.

"Las mujeres chinas, a través de su propio desarrollo, también jugarán un papel más importante en el movimiento de las mujeres a nivel mundial y harán mayores contribuciones a la igualdad de género en el mundo", dijo Xi.

Controversia del tuit

Según los medios chinos, Li Junhua, Director General del Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló el domingo que las feministas "no fueron detenidas porque estuvieran abogando por los derechos de las mujeres, sino porque violaron la ley".

El periódico China Daily lo citó diciendo: "las mujeres chinas son las mejores juezas de sus derechos" y "algunos individuos o entidades asumen perspectivas sin fundamento, o muestran una falta de entendimiento", en lo que parecía ser un golpe ante el comentario de Clinton.

En Weibo, la versión china de Twitter, los usuarios también se unieron a la charla. Un usuario citó las expectativas tradicionales de la femineidad y dijo que Clinton "abandonó su gracia y dominio propio", ya que sus palabras fueron impropias para alguien que fue tanto una Primera Dama como la secretaria de Estado.

Sin embargo, uno de los comentarios más populares vino de "Voices of Feminism" (Voces del feminismo), el cual publicó un número de encuestas completadas por las mujeres chinas sobre su satisfacción con los niveles de igualdad de género en su país. Este llegó a la conclusión de que más del 70% de las mujeres no estaban satisfechas.

"Hillary lo dijo bien", comentó un usuario sobre las conclusiones. "Ciertamente, descarado".

Mientras tanto, el Congreso Popular Nacional, la máxima asamblea legislativa de China, ha comenzado las deliberaciones sobre el primer proyecto de ley que alguna vez ha tenido sobre la violencia doméstica, informó Xinhua, la agencia estatal de noticias.

La violencia doméstica es una de las cuestiones clave contra lo que las cinco activistas previamente detenidas han protestado... incluyendo las demostraciones al estilo "arte en vivo" en el que vistieron trajes de novia salpicados de sangre.

Defensora de las mujeres desde hace mucho tiempo

Clinton, quien se ha postulado por segunda vez para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, hace mucho tiempo ha sido defensora de la igualdad de género. En una conferencia de 1995 en Beijing, como primera dama, Clinton pronunció un discurso histórico sobre las violaciones de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Desde que anunció su postulación en abril, ella ha hecho de los derechos de las mujeres una piedra angular de su campaña presidencial del 2016.

"Lo que estamos aprendiendo en todo el mundo es que si las mujeres son saludables y están educadas, sus familias prosperan", dijo en su discurso de 1995. "Si las mujeres están libres de violencia, sus familias prosperan".

Aunque sus palabras respecto al historial de China en materia de igualdad de género son duras, Estados Unidos también posee un amplio margen para mejorar, según los defensores allí.

El Center for Health and Gender Equity –CHANGE– (Centro para la Salud y la Equidad de Género) de Estados Unidos y la Conferencia de Liderazgo dieron a conocer un "informe sombra" durante el fin de semana a fin de coincidir con la reunión de la ONU. Firmado por una red de grupos de derechos de las mujeres estadounidenses, el informe hizo un llamado a Estados Unidos para que mejore sus políticas nacionales y exteriores, desde la prohibición de las prácticas violentas como el "ponerle grilletes a las mujeres embarazadas" en la cárcel, hasta la expansión de los servicios de salud para las mujeres, los inmigrantes y las personas LGBTQ y la plena aplicación de sus iniciativas de desarrollo globales.

El informe también insta a Estados Unidos para que ratifique la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), como la única nación democrática que no lo ha hecho.