CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Fuerzas afganas lanzan una operación en Kunduz

Por Holly Yan

(CNN)-- Las fuerzas de seguridad afganas llegaron a Kunduz este martes y han comenzado a retomar zonas de la ciudad bajo control de los talibanes , dijo un portavoz del Ministerio del Interior afgano.

Las fuerzas estadounidenses se unieron a la acción militar con el lanzamiento de un ataque aéreo en Kunduz, dijo Brian Tribus, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

La prisión de Kunduz, un complejo policial y el barrio de Zir Dawra se encuentran entre las áreas que las fuerzas afganas han asegurado, dijo Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior afgano.

Un día antes, Sediqqi dijo que Kunduz había caído en gran parte bajo "la mano de los enemigos".Kunduz es la ciudad más grande en ser invadida por los talibanes desde 2001.

Sayed Sarwar Hussaini, portavoz del jefe de la policía de Kunduz, dijo que los insurgentes talibanes llegaron a la cárcel de la ciudad, donde liberaron a más de 500 reclusos.

Los talibanes también afirmaron tener bajo control un hospital de 200 camas, publicando fotos en redes sociales que lo demostraban.

publicidad

Un gran premio

El Talibán ha incrementado su fuerza al norte de Kunduz durante meses y ha tenido sus ojos puestos en la ciudad.

Kunduz es la capital de la provincia del mismo nombre, una zona próspera conocida por sus lazos comerciales. La ruta principal a Tayikistán también se lleva a cabo a través de la provincia de Kunduz.

Y la liberación de 500 prisioneros por los talibanes hace la situación de seguridad en Kunduz aún más difícil.

Uno de los prisioneros recién liberados habló con CNN.

"Estábamos escuchando disparos durante todo el día, pero eran 16:00 horas cuando los guardias de la prisión de Kunduz abandonaron el recinto. Entonces, los reclusos rompieron todas las puertas y vallas y comenzaron a correr hacia la puerta principal", dijo.

"Tan pronto como nos abrieron la puerta principal, vimos un grupo de talibanes armados afuera. Nos dijeron que éramos libres y podíamos ir a casa. Todos nos dirigimos hacia nuestros hogares".