CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro: El decreto de Obama sobre Venezuela debe ser derogado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nicolás Maduro pronunció su discurso en el segundo día de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En una alocución de casi media hora, Maduro se refirió a las elecciones legislativas en su país, habló sobre las que llamó "amenazas" en las fronteras con Colombia y Guayana, y dio su posición sobre las guerras en Oriente Medio y la propuesta de Vladimir Putin de cara a la situación en Siria.

Según Maduro, el pueblo venezolano "ha dado una gran batalla enfrentando conspiraciones internas y externas", y se refirió al decreto de marzo de Barack Obama con sanciones contra funcionarios venezolanos. El mandatario dijo que las declaraciones de Obama en la Cumbre de las Américas reconociendo a Venezuela como un país de paz "son un paso positivo pero no suficiente: debe derogar el decreto".

El presidente venezolano dijo que su país enfrenta amenazas de paramilitares y contrabandistas en la frontera con Colombia, pero señaló que "con el presidente Juan Manuel Santos definimos una ruta para despejar" esas amenazas contra Venezuela.

Maduro dijo que mira con esperanza el proceso acodado para la normalización de las relaciones con el vecino país.

En cuanto a las elecciones parlamentarias de diciembre, Maduro destacó que "en 15 años de revolución, esta será la elección 20", y que "de 19 elecciones hemos obtenido 18 triunfos". Además, aseguró que Jimmy Carter "ha dicho que nuestro sistema electoral es el más transparente".

Cuba, Malvinas y un nuevo sistema internacional

publicidad

"Saludamos los pasos para la normalización, con base en respeto, de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", dijo Maduro.

Por su parte, manifestó que Reino Unido debe sentarse a dialogar sobre el derecho de la Argentina en las Islas Malvinas.

"Hoy el mundo necesita otras Naciones Unidas, una nueva geopolítica, un sistema distinto al que creó hace 70 años", dijo Maduro, quien abogó por un mundo multipolar, en donde no se impongan las hegemonías de los "imperialismos".

Además felicitó a "los pasos de Juan Manuel Santos para lograr acuerdo de paz con las FARC".

En su intervención en la ONU Santos dijo en la mañana del martes que cuando vuelva a la ONU en 2016 lo hará como el presidente "de una Colombia reconciliada, en paz".

Críticas a las guerras en Medio Oriente

Maduro condenó los resultados de las guerras en Afganistán, e Iraq y la caída del gobierno de Gadhafi en Libia. "Tenemos que preguntarnos: ¿la guerra de Afganistán trajo paz o más miseria?".

"Lo que hizo en Libia fue un crimen, que era un país estable", dijo.

Maduro señaló que "nadie está facultado en este mundo a juzgar el régimen político de otro país ni pretender su cambio".

Maduro dijo que apoya la propuesta de"una nueva alianza de paz de Vladimir Putin", a quien describió como "uno de los grandes líderes hoy por hoy del mundo".

"En Venezuela creemos que en Siria la humanidad está a tiempo de parar el terror".

El presidente ruso  propuso un golpe contra el liderazgo global de Estados Unidos y buscó arrebatar el control estadounidense de la coalición en la lucha contra ISIS.  Putin recientemente ordenó una escalada militar en Siria aparentemente en apoyo del presidente Bachar al Asad.