CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

No caigas en él: este engaño de Facebook ronda tu sección de noticias otra vez

Por Ed Payne

(CNN) – Detenme si no lo has visto antes.

La sección de noticias de tu cuenta de Facebook dice que necesitas publicar un aviso legal o perderás el control de derechos de autor de tus fotos y otro contenido que compartas con tu círculo de familiares y amigos.

O tal vez Facebook te va a cobrar por mantener tu perfil privado.

Es un engaño, gente, y algunas personas lo han llegado a creer de nuevo. Revisa tu sección de noticias, probablemente está ahí en algún lugar.

Esta es parte de una de las versiones que circulan por ahí.

"¡Ahora es oficial! Ha sido publicado en los medios. Facebook acaba de dar a conocer el precio de acceso: 5,99 dólares para mantener la subscripción de tu estado como 'privado'. Si publicas este mensaje en tu muro, será ofrecido sin costo (debes copiarlo, no compartirlo). Si no, mañana todas tus publicaciones pueden volverse públicas. Incluso los mensajes que han sido borrados, o las fotos no permitidas. Después de todo, no cuesta nada hacer algo tan sencillo como copiar y pegar".

publicidad

Poder de resistencia

Di lo que quieras, pero este pequeño engaño en las redes sociales parece provocar a aquellos que están preocupados por la privacidad y le temen a la mirada entrometida del gobierno.

Esta es al menos la tercera vez que ocurre.

El último engaño importante fue en enero. Hubo otro en 2012. El sitio de rumores de Internet Snopes.com documenta otra variación que data de 2009.

Facebook ha negado los rumores desde el principio, y lo hizo de nuevo el lunes, haciendo referencia a las noticias legítimas del día dadas a conocer por la NASA.

"Si bien pueda haber agua en Marte, no creas todo lo que lees en Internet hoy. Facebook es y siempre será gratuito", dijo la compañía. "Y el comentario de copiar y pegar un aviso legal es solo un engaño. ¡Cuídense allá afuera, terrícolas!"

Facebook también hizo comentarios sobre el engaño en una publicación de 2012: "Está circulando un rumor respecto a que Facebook está haciendo un cambio en relación con la propiedad de la información de los usuarios o el contenido que publican en el sitio. Esto es falso. Cualquier persona que utiliza Facebook es dueño de y controla el contenido y la información que publican, según lo establecen en nuestros términos".

¿Todavía no estás satisfecho?

Este es el lenguaje de los verdaderos términos de servicio de Facebook; se encuentra en la sección que tienes que aceptar, pero que nunca lees, cuando creas tu cuenta.

"Tú eres el dueño de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar la manera en la que la compartes por medio de la configuración de privacidad y de la aplicación".

Realmente está bastante claro, pero regresaremos en unos meses para escribir otra nota cuando circule de nuevo.