CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Robert De Niro no es el único 'pasante' de 70 años

Por Heather Long

NUEVA YORK (CNNMoney) -- El último papel de Robert De Niro es un tanto sorprendente: interpreta a un pasante de 70 años de edad. Está lejos de los días en los que interpretaba a jefes de la mafia.

De Niro es uno de los protagonistas de The Intern (Pasante de Moda en Latinoamérica), una comedia que se estrenó el fin de semana.

Desde el momento en que aparece con traje y corbata en un emprendimiento de moda urbana que está lleno de trabajadores de la generación del milenio, el personaje de De Niro —Ben Whittaker— se ve terriblemente fuera de lugar.

"¿Qué edad tienes?, le pregunta con incredulidad la recepcionista de 24 años de edad, advirtiéndole que la vida en la oficina "te envejece" y que posiblemente no será buena para él.

Whittaker simplemente no está feliz con realizar tareas de jardinería y con intentar practicar yoga en su jubilación. Él está dispuesto a hacer lo que sea necesario para volver al mundo laboral moderno, incluso si eso significa empezar desde abajo.

publicidad

"Solo sé que existe un vacío en mi vida y que tengo que llenarla pronto", dice Whittaker en la película.

El personaje de De Niro revela una tendencia mucho mayor en el lugar de trabajo estadounidense. En la actualidad hay más de 3,4 millones de trabajadores de 70 años o más... casi el doble de la cifra de finales de la década de 1990.

El mismo De Niro es uno de ellos. A la edad de 72 años, él aún está trabajando con una agenda completa con diversas películas que serán estrenadas este y el próximo año.

El Departamento de Trabajo no le da seguimiento a la cantidad de trabajadores estadounidenses mayores que son pasantes, pero dice que el número de trabajadores maduros está aumentando... así como el número de personas maduras que buscan empleo. Aproximadamente 160.000 estadounidenses mayores de 70 años de edad buscaron un empleo, pero no pudieron encontrar uno el año pasado, según el Departamento del Trabajo. Son un recurso potencial... como la película lo ilustra humorísticamente.

Para el final de The Intern, Whittaker se ha convertido en un actor clave del equipo, especialmente para la joven directora ejecutiva de la compañía, interpretada por Anne Hathaway. Ella recurre a él para consejos de negocios... y para la vida. "La experiencia nunca envejece", dice el eslogan de la película.

En general, 2,3% de la actual fuerza de trabajo de Estados Unidos tiene 70 años o más. Se espera que esa cifra aumente ya que los estadounidenses viven más tiempo y más "baby boomers" envejecen.

Uno de los colegas jóvenes de Whittaker quizá lo dice mejor: "Tú no eres tan viejo como creí que eras".