CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos a Maduro: Sus problemas se originan en Venezuela, no en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras presentar en la Asamblea General de la ONU los alcances de lo acordado con las FARC en el proceso de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos prometió que los más graves crímenes de esa guerrilla serás castigados, dijo que los problemas de Venezuela no provienen de Colombia y reflexionó acerca del balance entre la justicia y la paz en los procesos de negociación. 

Santos, quien la semana pasada se reunió con su homólogo venezolano Nicolás Maduro para acordar una hoja de ruta de trabajo en la frontera entre ambos países, aseguró que a pesar de las diferencias ideológicas sostiene una relación "pragmática" con Venezuela para el beneficio del pueblo colombiano.

"Hemos decidido tener una relación muy pragmática con Venezuela. Desde (los tiempos) del presidente (Hugo) Chávez, con quien tuve una pelea tremenda: éramos como blanco y negro. Pero cuando fui elegido presidente (le) dije que teníamos que vivir juntos, tenemos 2.200 kilómetros de frontera viva; usted tiene su Revolución bolivariana —en la cual yo no creo—, yo tengo la Tercera Vía —en la cual usted no creen—, así que respetemos nuestras diferencias y trabajemos juntos en los temas de beneficio propio".

Según Santos, Maduro continuó eso hasta las últimas semanas, hasta que por "razones internas" empezó a culpar a Colombia.

"Yo le dije (a Maduro): pare ahí, sus problemas son hechos en Venezuela, no en Colombia", dijo Santos, quien además reiteró que la Revolución bolivariana se está autodestruyendo.

publicidad

Santos dijo que le ofreció ayuda a Maduro en sus problemas pero que el mandatario venezolano hasta ahora no ha recibido los consejos. "Él cree que va a ganar las elecciones y tenemos que respetar lo que ocurra. Le deseamos lo mejor porque es una situación difícil".

Santos dijo que se siente mal por el encarcelamiento de Leopoldo López y que le dijo a Maduro que lo mejor es liberarlo.

El avance con las FARC y el concepto de justicia

La semana pasada en La Habana, El mandatario llegó a un acuerdo de justicia de paz con las FARC en el marco del proceso de paz y aseguró que la firma final será en seis meses.

"Los crímenes más graves serán castigados, investigados, juzgados y condenados con sanción por el tribunal especial acordado", dijo el mandatario colombiano en entrevista con Christiane Amanpour de CNN.

Santos aseguró estas medidas cumplirán con las normas internacionales de justicia.

"Creo que este es un buen acuerdo que terminará un conflicto de más de 50 años".

Sobre la situación en Siria y la posibilidad de negociación con Bashar al Asad, Santos reflexionó que "las víctimas siempre buscan y piden más justicia y las futuras víctimas piden más paz".

"Parar una guerra significa que no habrá más víctimas, así que hay que balancear; no estoy de acuerdo con que la gente sea indultados completamente, pero si hay que reducir sentencias y negociar en términos de justicia para evitar más víctimas y no continuar con la guerra, creo que es una buena negociación".